Proyecto de la Cátedra

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y/O TÉCNICA N° 53 de GLEW

CARRERA: Tecnicatura Superior en Trabajo Social.

Proyecto de Cátedra
Propuesta pedagógica y de contenidos

Trabajo Social 3

CURSO:  TTS-3ºU

CICLO LECTIVO: 2016
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 3 Módulos
HORARIO: Sábados de 8 a 10 horas

Titular: Lic. Ignacio de Isla
Web: trabajosocaltres.wordpress.com

PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN N° 1666/06

1. FUNCIONES DE LA CÁTEDRA

Desde la cátedra se procurará fortalecer el bagaje teórico de los alumnos, brindándoles conceptos y herramientas para ser aplicados en las instancias de práctica profesional, tanto para la elaboración de diagnósticos e informes sociales como la definición de estrategias de intervención con familias.
Se promoverá una articulación entre los espacios teórico – formativos y las instancias prácticas, articulando con las materias de práctica profesional, y recuperando conceptos y herramientas adquiridas en las materias tanto de formación específica como básica.
Se propone además promover espacios de encuentro, reflexión y/o debate, tanto al interior del instituto como abiertos a la comunidad, sobre las temáticas de la cursada.
También se favorecerán instancias de acercamiento a Trabajadores Sociales que intervienen en el marco de algunos programas sociales o distintas ong`s, con el fin de problematizar la práctica y promover una reflexión conjunta de las habilidades, miradas, recursos y enfoques de la intervención,
Se promoverán charlas y seminarios sobre el rol de los trabajadores sociales en las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la zona.

2.-FUNDAMENTACIÓN

El contexto social posterior a la crisis del  2001/2, configuró un nuevo escenario para la intervención social con las familias de los sectores populares. En este sentido, tanto dicha crisis como las diferentes respuestas a la misma que se fueron (y siguen) dando, desde el Estado y de las organizaciones de la Sociedad Civil, impactó y reconfiguró las relaciones entre los diferentes actores sociales, y por ende también reconfiguró a las propias familias.
El deterioro del tejido social, la creciente fragmentación, las problemáticas emergentes, etc., determinan un conjunto de nuevos interrogantes y problemáticas, que requieren una mayor creatividad y profundidad en el análisis.
Se parte de considerar que los alumnos que llegan a cursar esta materia ya han adquirido algunos conceptos y miradas tanto, del hombre como de la sociedad (a través de las materias de Formación Básica como Filosofía y Sociología I y II), y también algunas habilidades básicas para la intervención (a través de algunas materias de F.B. como Psicología Evolutiva pero fundamentalmente de la F. Esp. como Trabajo Social 1 y 2 y las Prácticas profesionales).
Con el objeto de brindar a los alumnos herramientas de análisis que les permitan profundizar su mirada sobre la realidad, para luego intervenir, se abordarán diferentes conceptos y categorías, que cuestionan el concepto único y universal de familia.
Es en este sentido que, posicionándonos desde las posturas de la Sociología Contemporánea y critica, se profundizará una mirada de la familia como una construcción social, cultural e histórica, atendiendo tanto a las dinámicas y representaciones internas como la relación con el contexto en el que está inserta.
Así, desde las perspectivas de P. Bourdieu y de Ricardo Cicerchia, se estudiará al grupo familiar como sujeto social -determinado y determinante del contexto global- y como sujeto histórico complejo, incorporando entre otras, las categorías de “formas familiares”.
Asimismo, esta perspectiva requiere el uso y construcción de técnicas e instrumentos acordes con dichas categorías de análisis, que posibiliten el abordaje desde la singularidad. Por lo tanto, la observación y las entrevistas estarán guiadas hacia la recuperación de las “trayectorias de vida”, lo que posibilita recuperar con el “otro” los aspectos de sus condiciones de vida, su cotidiano, intentando comprender las significaciones que le otorga, no con un fin “psicologisista”, sino en la búsqueda de su propia identidad social y cultural y desde ahí poder delinear estrategias de intervención.
El desafío entonces de la materia es, partiendo de esos conocimientos previamente adquiridos por los alumnos, poder brindar herramientas al futuro Trabajador/a Social para responder a este nuevo contexto, articulando las capacidades metodológicas y técnicas con una mirada problematizadora de la realidad de las familias con las que se interviene, respondiendo así a las demandas de nuevos perfiles que se requieren a los Trabajadores Sociales.

3. EXPECTATIVAS DE LOGRO
Que los alumnos:
Conozcan las diferentes categorías sociológicas y antropológicas sobre familia y los diferentes enfoques del Trabajo Social para el abordaje familiar que se sustentan en dichas categorías
desarrollen un proceso de comprensión de las problemáticas sociales actuales que afectan a  las familias,  desarrollando estrategias y habilidades necesarias para la intervención
Incorporen el uso y construcción de técnicas e instrumentos acordes con dichas categorías de análisis, que posibiliten el abordaje desde la singularidad, y puedan elaborar propuestas de intervención familiar

4. PROPÓSITOS DEL DOCENTE
El propósito de la cátedra es que los alumnos Incorporen una mirada de la familia no como un objeto de intervención estático, invariable, sino como una construcción histórico social, y desarrollen habilidades y competencias desde ese enfoque.

5. ENCUADRE METODOLÓGICO
Se parte de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje como una construcción colectiva, donde todos aportan desde sus saberes y miradas del mundo. En este marco, se plantea la importancia que tiene para la  adquisición de conocimientos, el poder lograr espacios que faciliten la conceptualización de lo trabajado, y además se desarrolle una interrelación permanente  entre lo teórico y la practica concreta de los alumnos. Desde esta concepción pedagógica, es que se hará hincapié en los procesos de aprendizaje, construcción y participación que se vayan generando, y no sólo en la adquisición de conocimientos y herramientas técnicas.
En lo concreto, se propone trabajar con espacios teóricos y prácticos integrados en un solo bloque, donde a partir de cruzar las situaciones concretas (que pueden ser tanto ejemplos de situaciones familiares, o la proyección de diversas películas o utilización de otros disparadores),  con los espacios de reflexión y debate y con la lectura de los materiales, se puedan ir construyendo las habilidades y aprehendiendo los conocimientos necesarios, además de ir generando un proceso crítico reflexivo sobre la intervención social en los nuevos contextos.
Para fortalecer esta propuesta, este año analizaremos la posibilidad de contar con ayudantes de cátedra, cuyo rol en la materia será:
Acompañar los trabajos prácticos
Co-coordinar los trabajos en grupos en las clases
A medida que todos vayamos tomando confianza, van a ir asumiendo no solo el trabajo con los grupos, sino el de ir conceptualizando y sistematizando lo trabajado
Por ultimo, se promoverá la participación de los alumnos en la preparación y presentación de algunos temas.

6. RECURSOS
Se llevarán adelante diversas estrategias de intervención docente, con el fin de promover diferentes instancias de aprendizaje.
Se incorporaran diferentes técnicas, como dramatizaciones o proyecciones de videos y películas como disparadores.
Se prevé la visita a la cátedra de trabajadores sociales que desde diferentes organizaciones o lugares intervienen con situaciones familiares complejas, la organización de charlas abiertas sobre la temática de la cátedra, y la participación de referentes de organizaciones sociales.
De contar la institución con el recurso de un proyector, las charlas abiertas y los debates, se trabajaran sistematizando al momento las exposiciones, mediante un proyector y una PC.
Con respecto a los materiales de lectura, se tratará de proveer a los alumnos de una guía de lectura para cada unidad.
Por último, se propiciará el acercamiento a la utilización de las nuevas tecnologías existentes, a través de la participación en foros o la búsqueda de contenidos pertinentes a través de la Web.

7. CONTENIDOS
Aportes de las diferentes corrientes de las ciencias sociales al concepto de familia
Vida cotidiana y familia.
Espacios públicos y privados. Intervención y políticas sociales referidas a familia
Enfoques de intervención en familia. El abordaje desde la singularidad.
Familia y derechos humanos.
Ética en el abordaje familiar
conocimiento, elección y uso de diferentes técnicas y procedimientos en la intervención, acordes a los diferentes enfoques.

8. BIBLIOGRAFÍA Y  PRESUPUESTO DE TIEMPO

Para la realización del cronograma se prevén que será una cursada anual, con una clase semanal de tres horas, por lo que serian aproximadamente 34 clases.

UNIDAD 0 – presentación -Clase 1
Presentación del docente, de los alumnos y de la materia, sus objetivos y criterios de evaluación. Realización de los acuerdos de trabajo necesarios.

UNIDAD 1-  Pensar la Familia como construcción histórica. Aportes de la ciencias sociales al concepto de familia – Clases 2 a 7.
Bibliografía
Carballeda, Alfredo Juan Manuel. “Algunos cambios en la esfera de la Familia. Una mirada desde la Intervención en lo social”. http://www.margen.org/suscri/margen49/familia.html
Segalen, M. “Antropología histórica de la familia”. Ed. Taurus,. Madrid, 1992, Págs. 25 a 34.
Cicerchia, Ricardo, “Alianzas, redes y estrategias. El encanto y la crisis de las formas familiares”. NOMADAS, 11,  Bogotá, octubre 1999-abril 2000. Disponible en http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/11-15/nomadas_11/revista_numero_11_art03_alianzas.pdf ,
Barg, Liliana. “Pensar la familia”. En: 6º Curso de Trabajo Social: “Familia, un campo para el Trabajo Social”. Universidad de Cuyo,  Disponible en   http://www.fcp.uncu.edu.ar/skins/www_fcp/download/Pensar_la_familia.pdf
BOURDIEU Pierre. 1994. “El espíritu de familia“. En: Bourdieu Pierre. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Liliana Barg. Los cambios socioculturales y su implicancia en los vínculos familiares,  tensiones en las funciones de la familia actual.
Imágenes cristalizadas Las familias de hoy y las expectativas de la escuela, Revista Suteba nro 73
Grassi, Estela. “La familia: un objeto polemico” . Mimeo. (Versión digital en http://msuntref.iespana.es/analisismicrosoc/LA%20FAMILIA%20Grassi.doc )
Demarco, Laura y otras. “Equis. La igualdad y la diversidad de genero desde los primeros años”. Primera parte del capítulo 1

UNIDAD 2 – Vida Cotidiana, espacios públicos y privados. Control Social – Clases 8 a 12
Bibliografía
Carballeda, Alfredo Juan Manuel . Algunos cambios en la esfera de la Familia. Una mirada desde la Intervención en lo social
Cravino, María Cristina, Fournier, Marisa; Neufeld, María Rosa y Soldano, Daniela. “Vida cotidiana e implementación de políticas sociales: receptores y mediadores en un barrio del Conurbano Bonaerense”. Ponencia para el Foro de Ciudadanía y Políticas Sociales, 2000. Disponible en http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p4.2.htm
Isla, Alejandro y otros. “Parando la olla”. Editorial Norma, Buenos Aires 1999. Paginas 199 a 227 (Capitulo 6 Orden y respeto como valores hegemónicos en la vida cotidiana)
Grasi, Estela. “La mujer y la profesión de asistente social”. Parte 1 Cap. 1
Gilles Deleuze.Postdata sobre las sociedades de control.

Clases 13 – Revisión del cuatrimestre
Clase 14 – Parcial Escrito
Clase 15 – Devolución notas Parcial Escrito

UNIDAD 3 – Diferenciando los enfoques de intervención – Clases 16 a 20
Bibliografía
CAZZANIGA Susana. “El abordaje desde la singularidad”. En: Desde el fondo, cuadernillo No,     22. UNER. Facultad de Trabajo Social. Disponible en http://www.fts.uner.edu.ar/publicaciones/fondo/num22/cazzaniga22.htm
CAZZANIGA Susana. “Aires de Familia”. En: Desde el fondo, cuadernillo No, 21. UNER. Facultad de Trabajo Social. Disponible en http://www.fts.uner.edu.ar/publicaciones/fondo/num21/cazzaniga21.htm
IAMAMOTO, Marilda. 2000. “La metodología en el Servicio Social: lineamientos para el debate”. En Borgianni y Montaño (orgs.): Metodología y Servicio Social. Hoy en debate. Cortez Editora. San Pablo. Páginas 93 a 104
CALVEIRO, Pilar. 2005. “Familia y poder”. Libros de la Araucaria, Buenos Aires. Páginas 27 a 37.
Eroles, Carlos. “Familia(s), estallido, puente y diversidad”. Capítulo “Recreando la intervención” de Alicia Caballero y otras.

UNIDAD  4  – La familia. Democratizacion de las relaciones y roles. – Clases 21 a 25
Bibliografía

Barg, Liliana. “Los vínculos familiares”. cap 2. y Páginas  102 a la 124

Barg, Liliana. “Las tramas familiares”, cap 1 y 2

Graciela Di Marco, “Democratización de las familias”, Cap. 2 y 5

UNIDAD 5 – Familia y Derechos humanos. Un enfoque ético. Clases 26 a 28
Bibliografía
Aquin, Nora (recopiladora) Ensayos sobre ciudadanía. Editorial Espacio. 2003
Eroles, Carlos. “Familia y Trabajo Social”. Editorial Espacio, Capitulo 2,  Hacia una ética en las intervenciones en familia. Buenos Aires, 1998.
Código de Ética de la provincia de Buenos Aires

Declaración de la FITS

Cazzaniga , Susana. “Reflexiones sobre la ideología, la ética y la política en Trabajo Social”, Documento presentado para la discusión en la  reunión de mesa nacional de la FAAPSS el 24 de junio de 2006 en Posadas Misiones . Disponible en http://www.fcp.uncu.edu.ar/skins/www_fcp/download/ReflexionessobreeticaeideologiaenTS.doc

UNIDAD 6 – Reflexionando sobre algunas herramientas de la practica. Clases 29 a 32
Bibliografía
Carballeda, Alfredo. “Algunas consideraciones sobre el registro dentro del Campo del Trabajo Social”. Revista Margen nro. 14 Invierno de 1999. Disponible en http://www.margen.org/catedras/algunas.doc
Gómez, Maria Inés, y otras. “Informe social: análisis y perspectivas”, UNLP. Mimeo, Setiembre 2002.
Fuentes, Pilar. El Diagnóstico Social  como proceso de conocimiento y como   momento de la intervención. Cáp. 8 “Lo que el viento no se llevó…”  El registro de trabajo de campo y su importancia en el proceso de intervención profesional del Trabajo Social.  Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Luján. Buenos Aires – Argentina. Marzo del 2000.

Clase 32 – Parcial escritor
Clase 33 – Devolución notas parcial escrito

UNIDAD Final – Cierre – Recuperatorio – Clase 34
Entrega de notas. Instancia de apoyo para la presentación del trabajo final y la presentación en el coloquio final. Evaluación participativa de la cátedra.

9. ARTICULACIÓN CON EL ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE O CON LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y EXPERIENCIA LABORAL

Como ya se mencionó, desde la cátedra se promoverá la articulación de las instancias teórico formativas con instancias prácticas, articulando con las materias de Práctica Profesional y las de Metodología de la Intervención, además de con aquellas que hagan al proceso de formación o a la implementación de los conocimientos adquiridos. Para ello se promoverán los espacios de encuentro necesarios, realizando los acuerdos que fuera necesario.
En concreto, en cada unidad se dedicará una o dos clases (las últimas de cada unidad) al análisis de como los conceptos vistos se relacionan con la práctica. Para ello se utilizarán como disparadores situaciones concretas, frente a las cuales se planteara la realización de diagnósticos y la elaboración de estrategias de intervención, desarrollando para ello herramientas y competencias para poner en práctica lo aprendido.
Además, para reforzar lo visto en las prácticas, se va a destinar una unidad, la 6, a la reflexión y mirada crítica sobre las herramientas y competencias que se ponen en juego al momento de la intervención.
Se promoverá además la organización de actividades abiertas en forma conjunta, como charlas, debates y otras actividades que se consideren pertinentes,

10, ACTIVIDADES DE EXTENSION E INVESTIGACION

Teniendo en cuenta que entre las funciones de la cátedra están las de fortalecer las actividades de extensión e investigación, no solo las de formación, desde la cátedra se promoverán dos líneas de trabajo a tal fin:
la conformación de un grupo de investigación con docentes y alumnos para la realización de un diagnóstico sobre “La situación de vulnerabilidad de las familias con problemática de hábitat en el partido de Almirante Brown”,
la presentación de los resultados (parciales o finales) de dicha investigación a las organizaciones sociales del partido, para lo cual se prevén realizar charlas y/o foros abiertos a las mismas.
Cabe aclarar que los tiempos para la conformación de dicho equipo de trabajo y la realización de la propia investigación, se iran programando de acuerdo al proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.

11. EVALUACIÓN

Entendiendo que la evaluación no solo es esencial al proceso de aprendizaje, sino que es parte inherente del mismo, es que se propone que la misma sea coherente con la concepción de enseñanza aprendizaje que se desarrollará durante la cursada.
Por lo mismo, es que se evaluará desde un paradigma cualitativo y critico. La evaluación será así una reflexión conjunta sobre los aprendizajes logrados y sobre el proceso seguido para llegar a ellos, es decir, se evaluaran no solo lo que se aprendió sino también la manera en que se aprendió.

Para ello, se planteará una evaluación tanto de los conceptos, como de los procedimientos y de las actitudes. La misma no será solo realizada por el docente si no que se plantearan instancias de autoevaluacion y de evaluación conjunta profesor – alumnos.

Criterios y herramientas de evaluación
La materia se promociona por examen final, de acuerdo con la normativa vigente. Son condiciones para llegar a esta instancia, las siguientes:

Asistir obligatoriamente al 80 % de las clases .
De asistir entre el 60 y 80%, se deberá realizar un trabajo práctico, a acordar con el docente.
Aprobar con un mínimo de 4 puntos cada uno de parciales cuatrimestrales.
Estas instancias tiene una posibilidad de recuperarse, en caso de no alcanzar la nota mínima o cuando una causa debidamente justificada impida la asistencia en la fecha indicada

Se utilizarán diversos instrumentos para la evaluación del proceso de aprendizaje:
para la evaluación de cada clase: una ficha simple y practica, para llenar en los últimos 3 minutos de cada clase, sobre contenidos y dinámicas
a mitad de la cursada, se realizara una evaluación conjunta sobre la misma, para modificar los aspectos que surjan de la misma antes de encarar el 2do cuatrimestre
dos parciales escritos individuales (los ya mencionados mas arriba), al final de cada cuatrimestre, para evaluar el manejo de los conceptos trabajados en las clases. Los mismos serán en base a delinear estrategias de intervención frente a situaciones concretas de la práctica profesional, utilizando los contenidos trabajados.
Al final de la cursada se realizará una evaluación conjunta de la misma
Se tomarán en cuenta para la aprobación de la cursada no solo el presentismo, sino también la participación y los aportes realizados en la clases, para lo cual se llevara un registro de cada clase,
Para la instancia final, además de tener que cumplimentar los requisitos ya mencionados, se prevé una evaluación final individual en forma de coloquio.

12, BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Segalen, M. “Antropología histórica de la familia”. Ed. Taurus,. Madrid, 1992,
Cicerchia, Ricardo, “Alianzas, redes y estrategias. El encanto y la crisis de las formas familiares”. NOMADAS, 11,  Bogotá, octubre 1999-abril 2000.
Barg, Liliana. “Pensar la familia”. En: 6º Curso de Trabajo Social: “Familia, un campo para el Trabajo Social”. Universidad de Cuyo,
BOURDIEU Pierre. 1994. “El espíritu de familia“. En: Bourdieu Pierre. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Cravino, María Cristina, Fournier, Marisa; Neufeld, María Rosa y Soldano, Daniela. “Vida cotidiana e implementación de políticas sociales: receptores y mediadores en un barrio del Conurbano Bonaerense”. Ponencia para el Foro de Ciudadanía y Políticas Sociales, 2000. D
Grassi, Estela. “La familia: un objeto polemico” . Mimeo.
Isla, Alejandro y otros. “Parando la olla”. Editorial Norma, Buenos Aires 1999.
Heller, Agnes “Historia y vida cotidiana” .Colección Enlace, Grijalbo [1970] 1985
CAZZANIGA Susana. “El abordaje desde la singularidad”. En: Desde el fondo, cuadernillo No,     22. UNER. Facultad de Trabajo Social.
CAZZANIGA Susana. “Aires de Familia”. En: Desde el fondo, cuadernillo No, 21. UNER. Facultad de Trabajo Social.
Borgianni y Montaño (orgs.): Metodología y Servicio Social. Hoy en debate. Cortez Editora. San Pablo.
CALVEIRO, Pilar. 2005. “Familia y poder”. Libros de la Araucaria, Buenos Aires.
CARBALLEDA Alfredo. 2002. “La Intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales”. Buenos Aires. Paidós.
Barg, Liliana. “Los cambios socioculturales y su implicancia en los vínculos familiares, Tensiones en las funciones de la familia actual”. En: 6º Curso de Trabajo Social: “Familia, un campo para el Trabajo Social”. Universidad de Cuyo,
DUSCHATZKY Silvia y COREA Cristina 2002. “Chicos en banda: Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones”. Buenos Aires. Paidós. Tramas Sociales.
Carmody, Carina y otros, “Practicas de control en la intervención con la problemática de violencia familiar”, En: Desde el fondo, cuadernillo No,20. UNER. Facultad de Trabajo Social.
SAINT-UPÉRY, Marc: “¿Hay patria para todos? Ambivalencia de lo público y `emergencia plebeya´ en los nuevos gobiernos progresistas”. En: Lo público: Estado y sociedad civil en América Latina” – Iconos/32, Revisa de Ciencias Sociales, FLACSO, Ecuador, septiembre 2008.
Aquin, Nora (recopiladora) Ensayos sobre ciudadanía. Editorial Espacio. 2003
Eroles, Carlos. “Familia y Trabajo Social”. Editorial Espacio,  Buenos Aires, 1998.
Cazzaniga , Susana. “Reflexiones sobre la ideología, la ética y la política en Trabajo Social”, Documento presentado para la discusión en la  reunión de mesa nacional de la FAAPSS el 24 de junio de 2006 en Posadas Misiones .
Carballeda, Alfredo. “Algunas consideraciones sobre el registro dentro del Campo del Trabajo Social”. Revista Margen nro. 14 Invierno de 1999.
Gómez, Maria Inés, y otras. “Informe social: análisis y perspectivas”, UNLP. Mimeo, Setiembre 2002.
Fuentes, Pilar. El Diagnóstico Social  como proceso de conocimiento y como   momento de la intervención. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Luján. Buenos Aires – Argentina. Marzo del 2000.

4 respuestas a Proyecto de la Cátedra

  1. liceth obando dice:

    hola me llamo liceth y quiero estudiar trabajo social o recursos humanos me gustaria saber donde puedo conseguir una carrera como esta o similar a esta mi correo es yilda_58@hotmail.com me pueden hacer llegar informacion hay yo estare pendiente les agradesco mucho
    bye…………………..

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