6to encuentro – Empezando a pensar el diagnóstico y el Trabajo Final del año venidero

En este encuentro le dedicamos un tiempo a trabajar sobre el trabajo final que van a tener que realizar para recibirse, para lo cual invitamos a  la profesora Alejandra Benvenuto, la titular de la cátedra de Trabajo Final, con la cual compartimos algunos interrogantes y reflexiones al respecto.

En lo concerniente a la materia, partimos de trabajar la siguiente situación

Los Quispe
María y José vinieron a la Argentina hace 1 año. Trabajan doce horas por día en un taller de costura para mantener y traer de Bolivia al hijo mayor de María que tiene 12 años y que vive con la abuela materna. Los hijos de ambos de 3 y 5 años quedan durante el día en la pieza que alquilan en la villa. No cuentan con familia ampliada en la Argentina. María les prepara todos los días la comida antes de irse. Como tiene miedo a los continuos robos que hay en la zona, los niños quedan encerrados con candado.
Los niños provocaron accidentalmente un incendio en la casilla cuando quisieron calentar la comida. Los vecinos rompieron la puerta y lograron salvar a los niños, aunque el más chico sufrió quemaduras graves y debió ser internado en el hospital.
Sus padres se enteraron cuando volvieron de trabajar. Los vecinos estaban muy molestos con ellos, casi reciben una paliza.
Cuando se dirigieron al hospital, se enteraron que no podían tener contacto con sus hijos ya que se había dado intervención al Consejo de Derechos de Ninas, niña y adolescente.
Ambos padres fueron derivados por la Defensoría Zonal al Centro de Salud para realizar tratamiento psicológico. María llora día y noche y José comenzó a tomar. Perdieron el trabajo dadas las reiteradas entrevistas a las que asistieron en el intento de cuidar y recuperar a sus hijos. Deben dos meses de alquiler y están a punto de ser desalojados. Los niños permanecen en un hogar. No se adaptan, quieren volver con sus padres.

La consgina giró en torno a que cuestiones/dimensiones / aspectos, les parece que habria que tener en cuenta al analizar la situación.

De la puesta en común surgieron los siguientes aspectos:

aprox-diagn

Reflexionamos sobre el proceso de construcción de la demanda y sobre la utilización de los conceptos vistos en el cuatrimestre anterior para realizar este análisis (solo usaron el concepto de organiación social del cuidado)

El texto a leer fue el de Bibiana Travi, ” La investigación diagnóstica”. (esta a partir de la pagina 11 en el PDF)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: