5to encuentro – Situaciones Problemáticas Complejas

Partimos de trabajar estas situaciones

Situación 1

Mabel entró al juzgado apenas se recibió de Trabajadora Social, hace cuatro meses. Cuando la jueza del Juzgado la envió a hacer el “Socio – ambiental” de los Vergara, se preocupó.

Resulta que la Trabajadora Social de la escuela de la zona elevó un informe al juzgado aduciendo que los chicos (de 5, 7 y 12 años) estaban abandonados, mal alimentados, los dejaban solos y a veces los encerraban, y que “en pleno invierno los chicos andaban desabrigados” (todo según relatos de los vecinos y las maestras). En base a eso, pedía la intervención del Juez, y que le quiten el beneficio de la asignación universal por hijo, dado que el mas grande había dejado de concurrir.

Mabel, por haber trabajado en la capilla de ese barrio, conocía a todas las familias, entre ellas, a los Vergara. Antes de ir a visitarlos, anduvo recorriendo el barrio, preguntando a los conocidos como andaba Rosa (la madre de los Vergara) y en que andaba el padre. Luego pasó por el comedor y le preguntó a la referente que novedades tenía de los Vergara. Recién después acordó con Rosa una fecha para ir a charlar, tomar unos mates y hacer el informe.

Resultó que Rosa y el marido no conseguían ni changas, y por eso salían a cartonear todo el día los dos. Rosa andaba preocupada por los pibes, sabia que en cualquier momento el mas grande podía empezar a juntarse con los pibes de la esquina del transa, y eso le preocupaba. Pero, al no estar, el pibe hacia lo que quería, por mas que ella lo retaba.

Cuando le preguntó al chico porqué no quería ir mas al colegio, le contestó que la maestra había dicho delante de todos que el nunca podría estudiar, porque “era un tontito”, entonces el pensaba que si la maestra lo dijo, por algo será, y no tenia sentido que siga yendo, pero igual esto no se lo quiso contar a la mamá.

Situación 2 – ANGELA

Llega Marta al Juzgado Penal de Menores a radicar una denuncia contra Ángela, su nieta de 17 años por violencia y solicitando la exclusión del hogar de la joven.Marta cuenta a la Trabajadora Social que ella con su esposo criaron a Ángela y a su hermano Matías de 15 años desde que nacieron ya que su madre e hija de Marta nunca se hizo cargo de ellos. La madre de ambos jóvenes – según refiere Marta- habría sido madre muy joven ( 15-17 años) y el padre nunca había aparecido

El grupo conviviente son ambos abuelos y los dos jóvenes en un departamento de dos dormitorios del IVC de la zona de bajo flores, que se encuentran pagando. Ambos abuelos cuentan con jubilación. Marta expresa en su denuncia ya ha concurrido a la defensoría zonal a presentar las dificultades que tiene con Ángela pero que no se ha resuelto nada y la situación resultó insostenible.

Marta y su esposo ante las peleas y agresiones constantes por parte de Ángela deciden dejar el departamento y radicarse en la casa de una de sus hijas en Isidro Casanova, pero requieren a la Justicia que saquen a Ángela de su hogar para que ellos puedan recuperarlo. Marta quiere que la madre se haga cargo de sus hijos o que Ángela (quien cursa un embarazo de 6 meses) se vaya de la casa

Al momento de la intervención del Equipo del Juzgado Penal se encontraba Ángela de 17 años cursando un embarazo de 6 meses y Matías de 15 años viviendo solos en el departamento. No contaban con ingresos para la subsistencia, su abuela se negaba a realizar aporte económico e instaba penalmente a la joven como así requería la exclusión del hogar de la misma. Respecto de Matías los abuelos informaban que no tenían dificultades con él.

Ángela durante las entrevistas refiere algunas tensiones en la relación con sus abuelos pero expresa que la denuncia tiene más que ver con que su abuela no quiere hacerse cargo de ella ni del bebé que está esperando, que desde que se conoció el embarazo fue que empezaron los problemas. La madre de Ángela no concurre a las reiteradas citaciones realizadas desde el Juzgado, vive en un barrio lindante al domicilio de los jóvenes pero nunca tiene contacto con ellos ni con sus padres y solo se pudo contactar a una de las tías que si bien no quiere involucrarse se compromete a aportar alimentos para los dos jóvenes.

Ángela respecto de su embarazo refiere tener controles periódicos y que el mismo es fruto de una relación que ya finalizó y el joven no quiere involucrarse, habiéndole sugerido hacerse un aborto a lo cual ella se negó. Ángela continúa concurriendo a la escuela secundaria, donde tiene buen rendimiento.

Luego trabajamos a partir de las siguientes consginas

Al leer la situaciones presentadas posicionarse en el lugar de la Ts de la instituciòn y definir:
1.- qué interrogantes aparecen?
2.- qué tensiones y contradicciones se les genera?

A partir de lo puesto en común, discutimos sobre las miradas que se cruzan en la situación, y trajimos unos conceptos que plantea Cavallieri, retomándolos de Kosik, sobre lo universal y lo singular, y la mediación entre ambos espacios, lo Particular, que es donde se da la intervención.

El texto a leer fue Cavallieri, Maria Silvina. “Repensando el concepto de problemas sociales”, mas el texto del año pasado Carballeda, Alfredo. “Problemáticas sociales complejas y políticas públicas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: