2do encuentro – Pensando Enfoques de Intervención

A partir de la película que proyectamos el sábado pasado, pensamos preguntas que surgen en cuanto a la intervención, y las agrupamos luego. Quedaron entonces varios grupos de preguntas, entre las cuales había algunas que estaban orientadas hacia porqué cada uno interviene como interviene, y veíamos que el enfoque que el profesional tenga, va a depender de la mirada que tiene sobre el sujeto y el contexto, esto esta ligado a tres aspectos:

  • La formación teórico-metodológica (llamada también matriz conceptual). la cual en buena medida(en conjunto con las experiencias vitales) construye la mirada sobre el sujeto y sobre la sociedad
  • Los aspectos técnicos operativos, que no son neutrales ni objetivos, y que se adaptan y construyen en función de la mirada y el perfil profesional, y hay que analizarlo en cada sujeto y situación
  • El Posicionamiento ético político

Decíamos, que hoy no hablamos de “modelos de intervención”, que está ligado a formas de intervenir esquemáticas, que estaban determinadas por la situación problemática y la institución. Aquí se planteaba la diferencia entre enfoque y modelo, ya que el enfoque lo adquiere el profesional en su formación, y en modelo esta ligado a las reglas o pasos que la institución propone ante determinadas problemáticas sociales.

Después de la transformación social que significó el neoliberalismo, fragmentando e impactando tanto sobre los sujetos como sobre las instituciones, ya los “modelos de intervención” no responden a sujetos excluidos recorriendo instituciones desfondadas.

Es así que se empieza a pensar en términos de “Enfoques de intervención”, asumiendo una realidad mas compleja, incorporando diferentes miradas y una mayor flexibilidad, además de asumir el TS la pelea por la construcción de diferentes perfiles profesionales, mas allá de la institución en la cual se trabaja.

De texto, del libro de Eroles, el capítulo“Recreando la intervención” de Alicia Caballero y otras. Caballero001

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: