5to encentro – Control Social

Comenzamos con un trabajo en grupos, con la consigna: “Cada uno cuenta o relata un día en su vida”. Luego tratamos de observar cuales podían ser los puntos generales en común y las diferencias.

En la puesta en común visualizamos y tratamos de identificar cuales son los ejes, instituciones, actores o “cosas” que estructuran esa vida cotidiana. Surgió la escuela, el trabajo, las obligaciones y responsabilidades.

Introducimos el concepto de Control Social, como los dispositivos que se plantean para mantener el statu quo, no solo por parte del estado sino también por los medios de comunicación, las empresas, la discriminación. Aunque mayoritariamente se ejerce por el estado y sus instituciones.

Planteábamos que antes este control era mas disciplinario, con instituciones para cada situación. Hoy este control es más difuso que hace 30 años, pero precisamente por ello, mas efectivo. Lo relacionábamos también con el concepto de “normalidad” que se construye en el espacio cotidiano.

Volvimos a tomar el concepto de Vida Cotidiana de Agnes Heller, entendida como el “conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales, a su vez, crean la posibilidad de la reproducción social” .

Como textos, volvimos a darles el capítulo 1 del libro de Estela Grassi  que habla del control social y de la vida cotidiana, y les dejé otro texto, a recuperar del año pasado: Postdata sobre las sociedades de control. Gilles Deleuze

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