3er Encuentro – Pensando las Formas Familiares

En un 1er momento, hicimos un trabajo en grupos, recuperando lo trabajado en el encuentro anterior, donde marcaron algunas diferencias entre las familias de hace 30 / 40 años y las de ahora.

Luego, reflexionando sobre los cambios y transformaciones, pudimos conceptualizar algunos puntos o aspectos que para nosotros son significativos:
-se modificó la conyugalidad, las uniones y la sexualidad
-Hubo cambios en los roles y derechos de la mujer
-Cambió el nivel educativo de sus miembros

Les pedí que piensen los PORQUÉS. Que elijan tres aspectos, compárenlos, y traten de encontrar los diferentes procesos históricos, sociales, culturales y económicos que se relacionen con esos cambios, tanto como causa como consecuencia.

En la charla surgió que mas que hablar de “familias” vamos a tomar el planteo de Ricardo Cicerchia, de utilizar el concepto de “formas familiares”.

Ricardo Cicerchia, profesor de historia, hablaba de tres dimensiones que hay que tener en cuenta al momento de analizar las ideas de familia:

“Se hace imprescindible establecer una conexión genuina entre la reflexión de las ciencias sociales sobre la temática familiar y el mapa social de las formas familiares.

De esta manera se enriquece el concepto de familia en tres dimensiones: como categoría analítica, como realidad social y como sujeto de políticas públicas.

La incorporación de la categoría de “formas familiares” en lugar de LA FAMILIA, permite imponer una perspectiva científica y a la vez realista del fenómeno familiar.

Esto implica instalar al grupo familiar como sujeto social -determinado y determinante del contexto global- y como sujeto histórico complejo -receptor de una multiplicidad de sobredeterminaciones étnicas, de clase, de genero, regionales, etc.-.”

Para profundizar este concepto, les di un texto de Cicerchia,

Cicerchia, Ricardo, “Alianzas, redes y estrategias. El encanto y la crisis de las formas familiares”. NOMADAS, 11,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: