1er encuentro – Presentación y primera aproximación a “las familias”

Este primer encuentro se dividió en tres momentos.

Un 1er momento, de presentación de la materia, y sus contenidos, que decíamos están divididos en 4 bloques:

Primero y segundo bloque, nos proponemos pensar “las familias”, deconstruir lo que traemos y volver a construir los conceptos que utilizamos para pensar esta realidad, y ver los aportes de las ciencias sociales al respecto.

En el Tercer Bloque, vamos a pensar la intervención en el nivel familiar:

  • Espacios públicos y privados. Intervención y políticas sociales referidas a familia

  • Enfoques de intervención en familia. El abordaje desde la singularidad.

  • Metodologías de intervenciones

  • conocimiento, elección y uso de diferentes técnicas y procedimientos en la intervención, acordes a los diferentes enfoques.

En el último y Cuarto bloque, nos vamos a poner a reflexionar sobre la ética en la intervención

  • Familia y derechos humanos.

  • Ética en el abordaje familiar

Presentamos tambien los  Criterios de evaluación y trabajo. Para todo esto, ver por favor el proyecto de Cátedra.


El 2do momento, trabajamos  “De donde partimos”. En grupos, caonstruyeron una primera definición de:

  • ¿Que es una “Familia”?
  • ¿Qué conceptos vieron de las ciencias sociales que sirven para analizar las familias?
  • ¿Qué herramientas o instrumentos conocen o manejan para la intervención con familias?

El 3er momento, trabajamos nuevamente en grupos. en base las siguietnes situaciones:

Algunas historias, ¿algunas familias?

La Mariela”

La Mariela es la hermana mas chica de tres, que quedaron solas cuando la mamá murió de Sida el año pasado. El padre había muerto en un tiroteo hace tres años.

Mariela dejó el colegio y las otras hermanas la echaron de la casa, por lo que vive en situación de calle desde hace tres meses, “parando” en la ranchada de la esquina de los monoblocks.

La trabajadora social de la salita de salud la invita a tomar unos mates cada vez que aparece por el espacio de juegoteca, donde cuando juega no parece de 14 años, sino de 8. Luego de hablar con la referenta de un comedor donde funciona un plan de alfabetización, logran que Mariela sea aceptada como alumna transitoria.

Además, la TS estuvo contactando a varios vecinos. A los que son referentes comunitarios de salud, unos para que vayan viendo como ayudarla con esas cuestiones.

A los de otro comedor, para que la dejen retirar “el taper”, ya que por “problemas de conducta” la habían echado de varios comedores. Entre el cura y la TS, se reúnen cada tanto con algunos de estos referentes para ver de que formas y con que estrategias pueden seguir acompañándola.

Se agranda la familia”

Valeria y Susana llevan 11 años juntas. Y hace dos se casaron gracias a la Ley de Matrimonio Igualitario aprobada por el Gobierno argentino en 2010. Tenían el proyecto de tener un hijo, y querían darle a ese bebé toda la protección posible. “Más allá de creer o no en el matrimonio, respetamos el marco legal y entendimos que nos facilitaría la vida cotidiana”, explica.

Pero ese proyecto familiar incluía a Hernán, un amigo de ambas que iba a donar sus gametos para la inseminación. Y no sólo eso. “Teníamos claro que no queríamos un donante anónimo, y Hernán deseaba un hijo tanto como nosotras. No es un tío ni un conocido; es un padre muy presente, y que tuviera los mismos derechos que nosotras era importante”, relata Valeria.

El año pasado tuvieron el bebé, lo llamaron Antonio y lo inscribieron a nombre de las dos. Pero Hernán nunca renunció a su derecho a reclamar la paternidad y de hecho se comportó en todos estos meses como un padre activo.

El Fede”

Fede se quedó sin mamá cuando tenía 11 años. El papá estaba preso y el se fue a vivir con sus 2 hermanos a lo de la abuela. Para conseguir unos mangos salía a cartonear con algunos amigos. Cuando tenía 15, el papá salió de la carcel y se fue a vivir con el. Disfrutó mucho de eso, pero al año, al papá lo matan. Ahí Fede empezó a consumir base mas a menudo, y pasó de la casa de una tía a la de otra tía, hasta volver a lo de su abuela, de donde tambien se fué antes que lo echen.

Me cansó, me cansé del carro”, comentó el Fede como introducción a contar que había cambiado la pasta base por la cocaína, como forma de “aguantar”. Aguantar las noches empujando el carro, aguantar el frío y aguantar la vida que le hizo guerra. Ahora, sin mas dinero que el que consigue de “arrebatos”, volvía al paco.

La ranchada del puente lo recibió, y el carro quedó solo y abandonado. El día que cumplió 18, decidió “descolgarse” y convence a un hermanastro para que lo lleve a internar a una granja.

Lean estas historia (basadas en casos reales), analícenlas en función de la definición que hayan construido, y de acuerdo a ella, en cada situación: ¿existe una familia o no? ¿cuál sería y porqué?

El texto a leer es Pensar la familia, de Liliana Barg

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