5to encuentro – Perspectiva de género

Luego de meternos a pensar los roles y las funciones en los espacios familiares, pensamos cómo y porque se distribuyen de la manera en que se hace.

Para ello partimos de una serie de preguntas a trabajar en grupos:

Consignas para trabajo grupal

  • Al momento de despertarse, ¿quién despierta al resto? ¿Cómo es ese momento?
  • ¿Qué tareas domésticas deben realizar cada uno? ¿Quién controla que las hayan hecho?
  • Para no llegar tarde a la escuela: ¿quién los o las apura? ¿Cómo?
  • ¿Quién acompaña a los chicos a la escuela? Si van solos o solas, ¿quién les da las “recomendaciones” de cómo ir o cómo cuidarse? ¿Cómo lo hacen?
  • Cuando vuelven de la escuela, ¿quién les pregunta si tienen tarea e insisten para que la hagan? ¿Cómo?
  • ¿Quién decide qué se come? ¿Quién cocina? ¿Cómo?
  • Si los chicos hacen alguna travesura o algo incorrecto, ¿quién los o las reta? ¿Cómo?
  • ¿Quién les recuerda o “manda” a lavarse las manos antes de comer o a bañarse? ¿Cómo?
  • Cuando quieren salir con amigos o amigas, ¿a quién le piden permiso? ¿Quién decide si pueden ir a algún lugar o salir con determinada persona? ¿Cómo se decide en su grupo familiar?
  • ¿Quien maneja el dinero para las salidas?
  • ¿Quien y como gestiona el acceso a los servicios de salud para la familia, y realiza el seguimiento posterior?

Pensabamos luego a partir de dos preguntas mas:

  1. La responsabilidad, ¿es compartida? ¿entre quienes?
  2. ¿Quién y cómo se decidió quién la asume?

Surgieron en el plenario las siguientes frases:

  • “No se tomó la decisión”
  • “Me parezco mas responsable”
  • Rol de la mujer: control y cuidado de lxs hijxs
  • “es cultural, está naturalizado”
  • Existe una dominación

A partir de estas intervenciones, tratamos de reflexionar sobre la relación entre funciones y ¿sexo o género?. Para ello primero tuvimos que diferenciar esos dos conceptos, y luego ver como se construyen históricamente lo que denominamos perspectiva de género.

Entonces pensamos las diferencias entre Sexo y Género,  donde el primero responde a la diferenciación biológica, pero el segundo es una construcción social, generalmente desigual.

“Las diferencias de género no son un rasgo biológico, sino una construcción social y cultural. Los conceptos de sexo y género son las herramientas que nos ayudan a hacer visible esta distinción tan necesaria para comprender las relaciones entre mujeres y varones. Desarrollamos a continuación algunas de las definiciones que componen lo que denominamos perspectiva de género:

Sexo: es la diferencia orgánica, física y constitutiva del varón y de la mujer, relacionada con la biología y está genéticamente determinada. En otros términos, remite a las diferencias anatómicas y fisiológicas entre los sexos (macho y hembra), en la especie humana1.

Género: es la categoría de análisis que surge para distinguir las diferencias biológicas entre machos y hembras en la especie humana de aquellas características sociales que se le asignan a mujeres y varones en función de su sexo y que, dada su naturalización, son asumidas como propias. El género hace referencia a construcciones histórico-cultura les y nos permite interrogarnos acerca de cómo, por qué y en qué términos se establecen relaciones de poder entre varones y mujeres. Para dar cuenta de la subordinación de las mujeres es necesario que la categoría de género se articule con otras como raza, etnia, clase, nacionalidad, orientación sexual, ruralidad, ya que no todas las mujeres son afectadas de la misma manera por la desigualdad de género.”

Como texto quedó la Clase 2 del módulo 2 de la Diplomatura en DESC de la Secretaría de DDHH de la Nación, que pueden descargar de   Diplo_Clase_2_Modulo_2.

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