6to encuentro – Roles y funciones, y perspectiva de género

Trabajamos a partir de las siguientes preguntas en grupos

  • – Al momento de despertarse, ¿quién despierta al resto? ¿Cómo es ese momento?
  • – ¿Qué tareas domésticas deben realizar cada uno? ¿Quién controla que las hayan hecho?
  • – Para no llegar tarde a la escuela: ¿quién los o las apura? ¿Cómo?
  • – ¿Quién acompaña a los chicos a la escuela? Si van solos o solas, ¿quién les da las “recomendaciones” de cómo ir o cómo cuidarse? ¿Cómo lo hacen?
  • – Cuando vuelven de la escuela, ¿quién les pregunta si tienen tarea e insisten para que la hagan? ¿Cómo?
  • – ¿Quién decide qué se come? ¿Quién cocina? ¿Cómo?
  • – Si los chicos hacen alguna travesura o algo incorrecto, ¿quién los o las reta? ¿Cómo?
  • – ¿Quién les recuerda o “manda” a lavarse las manos antes de comer o a bañarse? ¿Cómo?
  • – Cuando quieren salir con amigos o amigas, ¿a quién le piden permiso? ¿Quién decide si pueden ir a algún lugar o salir con determinada persona? ¿Cómo se decide en su grupo familiar?
  • ¿Quien maneja el dinero para las salidas?

De las respuestas que se fueron dando, fuimos transcribiendo algunas frases textuales (teniendo en cuenta que las compañeras estudiantes son todas mujeres)_

  • Son funciones de madre
  • preferiria hacerlo yo, porque él no lo sabe hacer bien
  • es una costumbre mia
  • la culpa la tengo yo
  • yo lo crie asi
  • no hacia nada
  • no iba a comprar nunca
  • solo arregla las cosas de la casa o está construyendo, pero no limpiando o cocinando
  • los pantalones te los tenes que poner vos (le dijeron a uno de los esposos)
  • la culpa la tiene la madre
  • es tu hijo (el padre a la madre)
  • viene de tiempos inmemoriales, es natural

A partir de estas intervenciónes, tratamos de reflexionar sobre la relacion entre funciones y ¿sexo o género?. Para ello primero tuvimos que diferenciar esos dos conceptos, y luego ver como se construyen historicamente lo que denominamos perspectiva de género.

“Las diferencias de género no son un rasgo biológico, sino una construcción social y cultural. Los conceptos de sexo y género son las herramientas que nos ayudan a hacer visible esta distinción tan necesaria para comprender las relaciones entre mujeres y varones. Desarrollamos a continuación algunas de las definiciones que componen lo que denominamos perspectiva de género:

Sexo: es la diferencia orgánica, física y constitutiva del varón y de la mujer, relacionada con la biología y está genéticamente determinada. En otros términos, remite a las diferencias anatómicas y fisiológicas entre los sexos (macho y hembra), en la especie humana1.

Género: es la categoría de análisis que surge para distinguir las diferencias biológicas entre machos y hembras en la especie humana de aquellas características sociales que se le asignan a mujeres y varones en función de su sexo y que, dada su naturalización, son asumidas como propias. El género hace referencia a construcciones histórico-culturales y nos permite interrogarnos acerca de cómo, por qué y en qué términos se establecen relaciones de poder entre varones y mujeres. Para dar cuenta de la subordinación de las mujeres es necesario que la categoría de género se articule con otras como raza, etnia, clase, nacionalidad, orientación sexual, ruralidad, ya que no todas las mujeres son afectadas de la misma manera por la desigualdad de género.”

Como texto quedó la Clase 2 del módulo 2 de la Diplomatura en DESC de la Secretaría de DDHH de la Nación, que pueden descargar de   Diplo_Clase_2_Modulo_2.

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