Retomando lo visto el sábado pasado, seguimos trabajando a partir de la cotidianeidad de nuestras familias. Para eso, para trabajar en grupos la consigna fue que cada unx cuente o relate un día en su vida.
Luego lo compartimos, y tratamos de observar cuales podían ser los puntos generales en común. Salieron:
- el trabajo
- las tareas que “hay que cumplir, que uno siente la responsabilidad de cumplir”
- las tareas domésticas
- la familia
- la escuela, con sus tiempos y horarios
Veíamos que tanto el trabajo, como la escuela, nos marcan y estructuran, en tiempos, y en distribución de esfuerzos.
Entonces quedaba mas claro como la vida cotidiana no solo es algo ordinario y particular de cada uno, ya que hay cuestiones que nos atraviesan a todos y nos estructuran en forma similar. Volvimos a tomar el concepto de Vida Cotidiana de Agnes Heller, entendida como el “conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales, a su vez, crean la posibilidad de la reproducción social” .
Recuperando lo trabajado sobre los relatos de un dia en la vida de los compañeros/as, tratamos de identificar cuales son los ejes, instituciones, actores o “cosas” que estructuran esa vida cotidiana.
Veíamos que de alguna manera las instituciones nos “ordenan”, o controlan, y ahí introducimos el concepto de Control Social, entendido como el control de las personas y sus conductas, para mantener el orden social, el “status quo”, el “orden de las cosas” , realizado a través de instituciones y diferentes aparatos del estado. Reflexionamos que el origen de la profesión justamente esta ligada a este tipo de prácticas.
Para profundizar sobre el tema de control social, les dejé un texto, a recuperar del año pasado: Postdata sobre las sociedades de control. Gilles Deleuze