Ética y Abordaje desde la singularidad – 2 de noviembre

Continuamos el tema que veníamos trabajando, para hicios una dramatización a aprtir de la siguiente consigna:

Una madre trae a la guardia de trabajo social de una salita de salud, a su hja de 13 años, embarazda, con la demanda de que quiere (ella, la madre) interrumpir el embarazo, si o si. “

Intercambiamos varias veces el rol de la TS, para ver que alternativas diferentes se les ocurría a cada una.

Luego, pensando entre todos la situación, veíamos las tensiones que se pueden presentar en una entrevista así, y el desafío de ver como incorporar la mirada y palabra de la niña de 13 años. Y qué cuestiones tener en cuenta al analizar la situación. Surgió el planteo de recuperar la historia de la familia y el contexto en el que viven.

Retomando el concepto de enfoques de intervención, planteamos uno en particular, relacionado con este último planteo: EL ABORDAJE DESDE LA SINGULARIDAD.

Este enfoque que plantea Susana Cazzaniga, el de ABORDAJE DESDE LA SINGULARIDAD, decíamos que si bien parte de la demanda, apunta a reconstruir al sujeto, a partir de sus potencialidades, generando y promoviendo su autonomía.

Una de las particularidades de este enfoque es la construcción conjunta de esa demanda, potenciando y reconstruyendo al sujeto, fortaleciendo sus propias estrategias y vinculos. Esto tiene su fundamento en la visión del otro como sujeto de derechos, y lo que ello implica, en cuanto a no hacer valer una relación de poder que esta legitimada, sino desnaturalizarla, incorporando al sujeto tanto en la definición del problema como de la estrategia de intervención.

El texto es el de Cazzaniga, Susana. “EL ABORDAJE DESDE LA SINGULARIDAD”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: