Direccionalidad en la intervención – 7/set/13

Eramos pocos, por lo que en trabajamos a partir de la siguiente situación, no pudiendo dramatizarla como era lo previsto, solo leyéndola.

Dramatizando y Analizando historias

Yo no soy, es él…”

Cuando Jonathan tenia 4 años, su mamá se vino a la Argentina y lo dejó al cuidado de sus abuelas. Ahora tiene 14 años, y hace tres meses (desde Junio) que María, su mamá, lo hizo venir de Bolivia, porque le pudo construir una piecita para él en la casa donde vive con su pareja (Fernando) y las tres hijas en común: Ana, Rosa y Luisa, de 8, 4 y 2 años respectivamente.

Antes de las vacaciones de invierno, Rosa aparece golpeada en el Jardín varias veces, por lo que la maestra avisa a la dirección, que a su vez da intervención al Juzgado, que le pide un informe social a la TS del gabinete del colegio.

Dicha TS la cita, y María le cuenta que desde que llegó Jonathan, la situación en la casa “es insostenible”, Jonathan se pelea con Fernando, y las chicas se “desbordan, están muy desobedientes”. María refiere que no puede controlar a Jonathan, y por ende tampoco a las nenas, por lo que les termina pegando a todos. Pero insiste que la culpa la tiene Jonathan: “Yo no soy, es él, que arma todos los problemas, antes estábamos bien”.

La TS de la salita se entera de todo, y sorprendida por la situación dado que conoce a Maria hace un par de años, le propone a la TS del colegio sentarse a hablar con otros profesionales y/o referentes del barrio que los conocen, a ver que esta pasando y que estrategias se pueden elaborar en conjunto, antes de elaborar el informe

Se reúnen entonces, a compartir la situación (y ver que se puede hacer):

  • la TS de la salita
  • la TS del colegio que recibe el pedido del juzgado
  • la maestra del jardín de las mas chicas
  • Doña Alcira, una señora de caritas de la capilla, que conoce a todas las familias de la villa desde hace mas de veinte años

Surgieron entonces algunas preguntas. ¿Para qué se interviene? Para algunos el para qué es la relación forzada de convivencia, para otras es la violencia familiar. Se plantean posibilidades: – que se vuelva a Bolivia (donde estuvo 10 años viviendo con sus abuelas) o – conformar la familia (trabajar sobre la convivencia en común).

“¿Si tuvieramos un turno en un psicólogo, a quien le diríamos que asista?”, nos preguntábamos, y discutíamos sobre dónde cada uno ponía el eje de la intervención. Se plantea también el que hay que tener en cuenta qué quieren cada uno de los sujetos que están involucrados.

Entonces decíamos que, mas allá del objetivo concreto en cada situación,  primero hay que tener en cuenta la direccionalidad en la intervención. Planteamos la direccionalidad como algo transversal en la intervención.

Ante cualquier situación con una familia, ¿ cuál sería el horizonte de cualquier intervención familiar? ¿ qué queremos transformar o conseguir ?

( Cada sujeto que va a trabajar con esa familia lo hace con direccionalidades diferentes, no es la misma la mirada de un sacerdote, una Trabajadora Social, una maestra, la encargada de un comedor, etc. ).

Podríamos dar las siguientes respuestas a esas preguntas:

  • Ideología del TS: intervenir desde una perspectiva latinoamericanista, de género, con un horizonte de liberación y transformación.
  • Ser útil para la familia, una herramienta. El sujeto debe solucionar su situación, todos somos capaces de hacerlo.
  • Acompañar al sujeto en el proceso de reconstrucción del grupo familiar y apuntar a su autonomía.
  • Trabajar en forma conjunta con la familia, para que surja la problemática, comprometerse con el cambio y conseguir su autonomía.

Pero también podemos plantear otras nuevas preguntas y reflexiones, como ser:

  • ¿Qué lugar le voy a dar al sujeto en la intervención?
  • Debe ser consensuada, construcción conjunta.
  • Si no habilito la autonomía, produzco sometimiento…
  • Postura crítica por parte del TS (mucho trabajo!!!!)
  • Acompañamiento con el sujeto, “poner el cuerpo“.

Como texto, quedo parte del libro de Liliana Barg, Los vínculos familiares, de la pagina  102 a la 124

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: