Empezando a pensar la intervención – 24 de agosto

Arrancamos pensando en grupos 10 preguntas que les hayan surgido o generado la película.

Algunas preguntas fueron:

  • Por qué encuentra amor en personas desconocidas y no en su familia.
  • Por qué la apartan de la escuela
  • A la hora de intervenir, hay estrategias para que uno no se ponga mal?
  • Porqué la intervención de Bienestar es de esa manera?
  • La madre le decía que estudiar no servía, que tenía que ir a Bienestar
  • Porqué no hubo una intervención multidisciplinaria
  • Qué parámetros de deben tener para saber hasta dónde inmiscuirse en la intervención con una familia.
  • Cómo hacer para no juzgar.
  • Por qué la madre no intervino en la situación entre el padre y la hija.
  • Porqué no se intervino desde la escuela en el primer embarazo
  • Porqué la madre avalaba la situación que se daba con su hija.
  • Porqué la madre odiaba a su hija y no a su marido.
  • Ante esta situación ¿porqué la TS avisaba de la visita y no llegaba repentinamente?
  • Ella sabía lo que pasaba?
  • Le corresponde a la maestra hacer todo lo que hace por Preciosa
  • Si la maestra no hubiese intervenido en el caso ¿cuál hubiese sido el futuro de Preciosa y sus hijos?
  • Conocida la verdad, ¿porqué no se tomaron medidas con la madre?

 Luego, agrupamos las preguntas, y les pusimos un “título”, con lo que quedaron de la siguiente manera:

Sobre la Intervención institucional – desde las Instituciones

  • Porque no se intervino en el primer embarazo?
  • Porque la apartan?
  • Le corresponde a la maestra hacer lo que hizo por Preciosa?
  • Si no hubiese intervenido  ¿cuál hubiese sido el futuro de Preciosa y sus hijos?

Sobre el sujeto – la subjetividad de la madre/ rol materno

  • Porqué la madre odiaba/avalaba/ no intervino?
  • Estudiar vs bienestar

Intervención profesional/ tipos de intervención

  • Porqué la agencia de bienestar interviene de esa manera?
  • Porqué no hubo intervención multidisciplinaria?
  • Porqué no se intervino en el primer embarazo.
  • Porqué la TS avisaba de la visita?
  • ¿la TS sabía de lo que pasaba?
  • Qué parámetros se debe tener en cuenta? hasta donde inmiscuirse?
  • ¿cómo no juzgar?
  • Hay estrategias para no ponerse mal?

Afinidades

  • Porqué encontraba amor en las personas desconocidas.

Trabajamos luego en torno a las preguntas sobre la intervención. Nos preguntábamos porqué cada uno interviene como interviene, y veíamos que el enfoque que el profesional tenga, va a depender de la mirada que tiene sobre el sujeto y el contexto, esto esta ligado a tres aspectos:

  • La formación teórico-metodológica (llamada también matriz conceptual). la cual en buena medida(en conjunto con las experiencias vitales) construye la mirada sobre el sujeto y sobre la sociedad

  • Los aspectos técnicos operativos, que no son neutrales ni objetivos, y que se adaptan y construyen en función de la mirada y el perfil profesional, y hay que analizarlo en cada sujeto y situación

  • El Posicionamiento ético político

Decíamos, que no hablamos de “modelos de intervención”, que está ligado a formas determinadas por la situación problemática y la institución.  Aquí se planteaba la diferencia entre enfoque y modelo, ya que el enfoque lo adquiere el profesional en su formación, y en modelo esta ligado a las reglas o pasos que la institución propone ante determinadas problemáticas sociales. 
 De texto, del libro de Eroles, el capítulo “Recreando la intervención” de Alicia Caballero y otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: