parcial 29 de junio de 2013

Trabajo Social Tres – TTS 3 – 1er parcial – 2013

 

Los Mendoza ’

Cintia llegó desesperada a la salita del barrio. Luego de hacer el relevamiento de las dos manzanas que le tocaban a ella, “descubrió” luego de dos meses de toma, que en la manzana de las vías vivían los Mendoza, una familia con 7 chicos, todos menores de 12 años, que dormían en nylons en el piso.

Por el lado de la Municipalidad sabía que no iban a conseguir nada. Habían ido por lo menos 15 veces en esos dos meses, y habían hablado con un montón de gente. En algún momento les solicitaron un censo del barrio, como condición para enviar ayuda. Luego de realizado y presentado (tardaron por lo menos 10 días en hacerlo), los venían “pedaleando hasta que fueron todos a la puerta de la municipalidad con los bombos y la murga, y los atendió la Secretaria de Desarrollo Social en persona, que les dijo que no iban a enviar ninguna ayuda de ningún tipo, “porque sino nosotros estaríamos avalando una situación ilegal”.

La posta sanitaria del Plan Mas Vida tampoco los atendía, porque “no estaban inscriptos”.

Cintia le contó todo esto a la TS de la salita, con la esperanza de poder pensar juntos alguna alternativa. Se acercaba el invierno, y con él, la humedad, el frío, las neumonías y las infecciones de pulmón.

La familia se había venido a la toma desde la villa de Fiorito, cuando un cuñado les avisó de la toma de tierras. Los chicos, al venir a la toma, habían dejado de asistir a la escuela.

Con los pocos pesos que Don Mendoza juntaba cartoneando, no alcanzaba para zapatillas ni abrigo.

Todo se complicó dos semanas después cuando Jonatan, el de 5, entró al hospital con ataque de asma y quedó internado. La TS del hospital citó a los padres, pero solo concurrió Mabel, la madre. Entrando en confianza en la entrevista, ella le contó a la TS que ya no podía mas con su marido, que las situaciones de violencia se sucedían una tras otra.

Mabel después le contó todo esto a Cintia, y además le dijo que estaba preocupada porque no sabía que iba a decidir la TS del hospital sobre Jonatan y sobre el resto de sus hijos.

Para sumar a la situación, apareció la TS del Gabinete escolar por la toma, preguntando por las “familias que no mandan a sus hijos al colegio”. Entre los vecinos se corre el rumor que una familia del barrio “tuvo problemas con ella, les hizo una denuncia por no haber inscripto a sus hijos en el colegio”, por lo que Cintia y varios vecinos no sabían si contarle o no de la situación de los Mendoza.

Todo esto tenía Cintia en la cabeza cuando se animó a ir a ver a la TS de la salita, que un día se había acercado a la toma, a presentarse y ver de dar una mano.

  1. Identificar prácticas o mecanismos de control social (o describir alguno posible en esa situación) puestos en práctica por alguna de las TS
  2. Analizar la situación desde alguno de los siguientes conceptos vistos en el cuatrimestre: reproducción social, vida cotidiana, campo, capital social y cultural, dominación simbólica (y masculina), reproducción social, mecanismos sociales, condiciones materiales de existencia y/o vulnerabilidad social.

  1. ¿Porqué se puede afirmar que la familia es una construcción histórico y social?

  2. Describe dos características que diferencian a una familia actual de una familia de hace 30 o 40 años, explicando/analizando algunas causas de dicho cambio.

 

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