Parciales anteriores

Les subo algunos parciales de años anteriores

la Johana

Johana no terminó de entender como fue que quedó embarazada. En sus trece años nunca habia tenido relaciones sexuales con nadie, aunque se acuerda que una noche los chicos de la esquina “le dieron pastillas” y se despertó al otro día en la casa de uno de ellos, se levantó y se fue a su casa.

Cuatro meses mas tarde, notó que le empezaba a crecer la panza, lo comento con la mamá, fueron a la salita, y les dijeron que se haga un test de embarazo, que dió positivo. Su mamá, que había perdído cinco embarazos, la convenció que lo tenga, que ella lo iba a cuidar.

Johana tiene 5 hermanos, los cuales a medida que iban creciendo, diferentes juzgados fueron internándoles en hogares, hasta que cumplieron la mayoría de edad (en la actualidad, solo quedan vivos 3, los otros dos fueron asesinados). La única que no terminó en un hogar fue ella.

Hace dos meses nació Zaira. En el hospital, desde el Servicio Social no le querían dar alta porque era menor de edad. Le pedían que venga la madre (osea la abuela de Zaira), pero ella les explicó que su mamá consume base, mucho, por lo que no iba a poder hacerla concurrir al hospital. Como seguían sin querer dejarla ir, y no le querían decir que pasaba, se escapó con su hija.

En la escuela primaria donde iba, la maestra le dijo que “si antes ya no te daba la cabeza, ahora no tiene sentido que sigas viniendo, va a repetir”. Los compañeros le empezaron a decir “la mamá tontita”, por lo que, convencida de que no tenia sentido estudiar, a principios de Junio dejo de ir.

Una amiga le habló de un lugar donde podía terminar la primaria ypor eso se anotó en el espacio de primaria del comedor.

  1. Identificar prácticas o mecanismos de control social (o describir alguno posible en esa situación)
  2. Analizar algún aspecto de la situación desde el concepto de dominación simbólica, o desde el planteo de la naturalización de los mecanismos sociales, o desde algún otro concepto de los vistos en el cuatrimestre

los Vergara

Mabel entró al juzgado apenas se recibió de Trabajadora Social, hace cuatro meses. Cuando la jueza del Juzgado la envió a hacer el “Socio – ambiental” de los Vergara, se preocupó.

Resulta que la Trabajadora Social de la escuela de la zona elevó un informe al juzgado aduciendo que los chicos (de 5, 7 y 12 años) estaban abandonados, mal alimentados, los dejaban solos y a veces los encerraban, y que “en pleno invierno los chicos andaban desabrigados” (todo según relatos de los vecinos y las maestras). En base a eso, pedía la intervención del Juez, y que le quiten el beneficio de la asignación universal por hijo, dado que el mas grande había dejado de concurrir.

Mabel, por haber trabajado en la capilla de ese barrio, conocía a todas las familias, entre ellas, a los Vergara. Antes de ir a visitarlos, anduvo recorriendo el barrio, preguntando a los conocidos como andaba Rosa (la madre de los Vergara) y en que andaba el padre. Luego pasó por el comedor y le preguntó a la referente que novedades tenía de los Vergara. Recién después acordó con Rosa una fecha para ir a charlar, tomar unos mates y hacer el informe.

Resultó que Rosa y el marido no conseguían ni changas, y por eso salían a cartonear todo el día los dos. Rosa andaba preocupada por los pibes, sabia que en cualquier momento el mas grande podía empezar a juntarse con los pibes de la esquina del transa, y eso le preocupaba. Pero, al no estar, el pibe hacia lo que quería, por mas que ella lo retaba.

Cuando le preguntó al chico porqué no quería ir mas al colegio, le contestó que la maestra había dicho delante de todos que el nunca podría estudiar, porque “era un tontito”, entonces el pensaba que si la maestra lo dijo, por algo será, y no tenia sentido que siga yendo, pero igual esto no se lo quiso contar a la mamá.

  1. Identificar prácticas o mecanismos de control social (o describir alguno posible en esa situación)
  1. Analizar la situación desde alguno de los siguientes conceptos vistos en el cuatrimestre: reproducción social, vida cotidiana, campo, capital social y cultural, dominación simbólica (y masculina), reproducción social o mecanismos sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: