7mo encuentro – Algunos conceptos-herramienta de Bourdieu

Partimos de ver un video sobre Pierre Bourdieu que pasaron en el canal Encuentro, de la serie Grandes Pensadores (MUUUUY recomendable), en donde el mismo Bourdieu explica algunos de sus conceptos. Lo pueden buscar en este sitio. Les dejo el video online, para los que no lo vieron, o debido a los problemas técnicos no lo pudieron ver bien y lo quieren ver de nuevo.

A lo último, les remarcaba el porqué retomamos a Bourdieu, y tiene que ver con que él plantea una búsqueda de “sistemas explicativos”. De explicar los porqués. De no quedarnos con una realidad y describirla, sino de preguntarnos: “bueno, sabemos que es así, pero ¿porque?” y tratar de analizarla y explicarla. Decíamos que esto nos evita los análisis lineales, y por ende las estrategias de intervención lineales y únicas. Nos permite ver la complejidad de la situación y por ende la necesaria complejidad de nuestra intervención.

Tomámos como ejemplo la “escuela como fabrica de personas” (textual de Bourdieu, a lo que agregábamos “la familia tambien”, en el ejemplo de los hijos de obreros no llegan o tienen éxito en la universidad. Pensábamos y analizábamos como en ambas se va construyendo y constituyendo el capital social y cultural de los sujetos

 

Retomamos luego el  concepto de “dominación simbólica”, o de la no conciencia de una situación por la no percepción de que las categorías de pensamiento no son naturales (agregábamos, tampoco irreversibles). Hablábamos que la dominación simbólica implica la naturalización por parte del dominado de los mecanismos de dominación, por lo que de alguna manera el dominado forma parte de la misma dominación.

Esta mirada nos permitía, en las situaciones concretas, ver, buscar y generar mecanismos para la toma de conciencia, delinear estrategias para  “quebrar el sentido común”. Y planteábamos que era necesaria la des – naturalización de la dominación masculina.

Retomábamos luego una reflexión sobre el mundo de lo privado y el de lo público, y como existe una división de genero al respecto (el hombre para el afuera, la mujer para el adentro) y como eso incidía en que la mayoría de los que estudian TS son mujeres, y que encima lo justifican como una cuestión de “sensibilidad”.

Por último vimos el concepto de Habitus, que B. plantea como estructuras estructuradas. predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes.

Les dejo otra definicioón sobre el concepto de Habitus. Recuperando a Néstor García Canclini, que plantea tres aspectos de dicho concepto:

a) Un sistema de disposiciones duraderas, eficaces en cuanto esquemas de clasificación que orientan la percepción y las prácticas más allá de la conciencia y el discurso y funcionan por transferencia en los diferentes campos de la práctica.

b) Estructuras estructuradas en cuanto proceso mediante el cual lo social se interioriza en los individuos y logra que las estructuras objetivas concuerden con las subjetivas.

c) Estructuras predispuestas a funcionar como estructurantes, es decir, como principio de generación y de estructuración de prácticas y representaciones.

Para profundizar quedó el texto de Liliana Barg, Pensar la Familia

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