4to encuentro – Formas Familiares

Trabajamos en grupos en base a las siguientes historias:

Algunas historias, ¿algunas familias?

Los Perez’

 La trabajadora social del colegio estaba desesperada. Los hermanos Perez no concurrían al colegio desde hace dos semanas. Algunas vecinas le habían contado que Pocho, el mas grande, se lo solía ver en la esquina, con sus 10 años mezclado con los chicos mas grandes, “los de la esquina”.

Tres veces citó a la madre, que no vino con la excusa de que no podía faltar al trabajo. Las vecinas dicen que trabaja en la prostitución y se la pasa durmiendo de día. Del padre no se saben noticias. La abuela, que los cuida cuando no sale a vender casa por casa, las veces que apareció por el colegio manifestó que con el Pocho ella “no puede manejarlo”.

Luego de varios intentos frustrados, la TS decide interponer una acción judicial por abandono de persona (“había que ver los piojos y la mugre con la que concurrían al colegio…”)

El Juez, luego de analizar el tema, decide internar a los 3 hermanos en un hogar, y sacarle la tenencia a la madre, por abandono.

La Mariela”

La Mariela es la hermana mas chica de tres, que quedaron solas cuando la mamá murió de Sida el año pasado. El padre había muerto en un tiroteo hace tres años.

Mariela dejó el colegio y las otras hermanas la echaron de la casa, por lo que vive en situación de calle desde hace tres meses, “parando” en la ranchada de la esquina de los monoblocks.

La trabajadora social de la salita de salud la invita a tomar unos mates cada vez que aparece por el espacio de juegoteca, donde cuando juega no parece de 14 años, sino de 8. Luego de hablar con la referenta de un comedor donde funciona un plan de alfabetización, logran que Mariela sea aceptada como alumna transitoria.

Además, la TS estuvo contactando a varios vecinos. A los que son referentes comunitarios de salud, unos para que vayan viendo como ayudarla con esas cuestiones.

A los de otro comedor, para que la dejen retirar “el taper”, ya que por “problemas de conducta” la habían echado de varios comedores.

Entre el cura y la TS, se reúnen cada tanto con algunos de estos referentes para ver de que formas y con que estrategias pueden seguir acompañándola.

El Fede”

Fede se quedó sin mamá cuando tenía 11 años. El papá estaba preso y el se fue a vivir con sus 2 hermanos a lo de la abuela. Para conseguir unos mangos salía a cartonear con algunos amigos. Cuando tenía 15, el papá salió de la carcel y se fue a vivir con el. Disfrutó mucho de eso, pero al año, al papá lo matan. Ahí Fede empezó a consumir base mas a menudo, y pasó de la casa de una tía a la de otra tía, hasta volver a lo de su abuela, de donde tambien se fué antes que lo echen.

Me cansó, me cansé del carro”, comentó el Fede como introducción a contar que había cambiado la pasta base por la cocaína, como forma de “aguantar”. Aguantar las noches empujando el carro, aguantar el frío y aguantar la vida que le hizo guerra. Ahora, sin mas dinero que el que consigue de “arrebatos”, volvía al paco.

La ranchada del puente lo recibió, y el carro quedó solo y abandonado. El día que cumplió 18, decidió “descolgarse” y convence a un hermanastro para que lo lleve a internar a una granja.

Las consignas para trabajar en grupos fueron, para cada situación:

  1. ¿existe una familia o no?
  2. ¿cuál sería y porqué?

De las situaciones analizadas, surgió que de fondo está muy fuerte la idea que cada uno trae de familia, incluso de “familia ideal”.

Entonces, reflexionamos sobre la necesidad de “DESMONTAR” las ideas previas que traemos de familia, para poder volver a reconstruirlas en función de lo que vamos trabajando, y de las futuras intervenciones como futuros trabajadores sociales.

Entonces, decíamos que mas que hablar de “familias” vamos a tomar el planteo de Ricardo Cicerchia, de utilizar el concepto de “formas familiares”.

Ricardo Cicerchia, profesor de historia, hablaba de tres dimensiones que hay que tener en cuenta al momento de analizar las ideas de familia:

“Se hace imprescindible establecer una conexión genuina entre la reflexión de las ciencias sociales sobre la temática familiar y el mapa social de las formas familiares.

De esta manera se enriquece el concepto de familia en tres dimensiones: como categoría analítica, como realidad social y como sujeto de políticas públicas.

La incorporación de la categoría de “formas familiares” en lugar de LA FAMILIA, permite imponer una perspectiva científica y a la vez realista del fenómeno familiar.

Esto implica instalar al grupo familiar como sujeto social -determinado y determinante del contexto global- y como sujeto histórico complejo -receptor de una multiplicidad de sobredeterminaciones étnicas, de clase, de genero, regionales, etc.-.”

también traíamos el concepto de Carlos Eroles, de Núcleo Familiar Conviviente, como el conjunto que individuos que comparte una cotidianeidad, relacionándose, mas allá de los vínculos sanguineos, en torna a las funciones familiares necesarias para la reproducción.

Para profundizar este concepto, les di un texto de Cicerchia,

Cicerchia, Ricardo, “Alianzas, redes y estrategias. El encanto y la crisis de las formas familiares”. NOMADAS, 11,

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