3er encuentro – La familia como construcción histórica

El encuentro anterior marcaron algunas diferencias entre las familias de hace 30 / 40 años y las de ahora.

En relación a la familia como era antes, hace treinta o cuarenta años:

  • El padre trabajaba, la madre cuidaba a los hijos
  • Sin estudios completos los padres
  • Familias numerosas y nucleares , p-m-h
  • Los chicos trabajaban a los 15 años
  • Los chicos jugaban en la calle
  • “trabajas o estudias”
  • Mucha migración
  • Los niños no se metían en las conversaciones de los grandes. El famoso “sopapo”
  • Marcada separación de los mundos de los adultos y los niños
  • “más límites”
  • Otro respeto
  • “70 años de CASADOS”. Había un mandato familiar de como hacer las cosas: trabajar, tener una casa, casarse, tener hijos…
  • “había otra comunicación”, mas semejante al esquema emisor-receptor. “La mesa familiar” como ámbito principal
  • Autoridad ejercida por el padre luego la madre, respeto

Cuando compartimos características de las familias de ahora, salieron los siguientes puntos:

  • Las mujeres también trabajan
  • Todos terminan los estudios secundarios, por obligación, pero el sistema escolar se encuentra “deteriorado”
  • Los chicos ya no juegan en la calle
  • Muy difícil juntarse todos, por diferentes actividades y horarios, incide en la comunicación
  • Comunicación sin tabúes, más profundas
  • “uno pacta, negocia”, autoridad flexible
  • Distribución de tareas, no tan estático, más allá de varón-mujer
  • Tecnología (televisión, juegos, internet, celulares)
  • El respeto se construye, “se gana”
  • Familias más chicas
  • Juntados, concubinato, divorcios
  • Chicas embarazadas, madres solteras
  • Matrimonio igualitario

1- Traten de agruparlos y conceptualizarlos. (Ponerle como titulo un concepto que los agrupe)

2- Vamos a comenzar a pensar los PORQUÉS.

Elijan tres aspectos, compárenlos, y traten de encontrar los diferentes procesos históricos, sociales, culturales y económicos que se relacionen con esos cambios, tanto como causa como consecuencia.

De lo trabajado y de la puesta en común, surgieron los siguientes puntos:

Economía: Flexibilización laboral, sueldos precarios, medidas neoliberales, consumismo.

Ahora: Economía: Las mujeres también trabajan.

Muy difícil juntarse todos, por diferentes actividades y horarios, inciden en la comunicación.

Antes: El padre trabajaba, la madre cuidaba a los hijos

Cambios políticos: Matrimonio igualitario.

La ley de matrimonio igualitario equipara los derechos de todas las familias.

Comunicación: Falta de tiempo debido a las diferentes obligaciones, a las jornadas laborales más extensas. La tecnología.

Ahora: Comunicación sin tabúes, más profundas. “uno pacta, negocia”, autoridad flexible.

Antes: Los niños no se metían en las conversaciones de los grandes “sopapo”. “más límites”. “había otra comunicación” emisor-receptor. “La mesa familiar”. Otro respeto.

Estructura familiar: Modificada por factores religiosos, legales, económicos, cambios en rol femenino, tecnológicos

Estructura Familiar: Familias más chicas. Distribución de tareas, no tan estático, más allá de varón-mujer. Juntados, concubinato, divorcios. Chicas embarazadas, madres solteras. El respeto se construye “se gana”.

Antes: Familias numerosas y nucleares, padre-madre-hijos. Autoridad ejercida por el padre luego la madre, respeto. “70 años de CASADOS” mandato familiar.

Educación: Estudios secundarios si por obligación, sistema escolar “deteriorado”

Hoy se valoriza más la educación debido al achicamiento del mercado laboral.

 

Antes: Sin estudios completos

Tuvimos algunos debates en cuanto al peso y determinación de los factores económicos por sobre el resto. En esto, decíamos que hay distintas opiniones y análisis. Veíamos que ninguno de los aspectos mencionados puede explicarse puramente por cambios económicos, sino que son un conjunto de factores y procesos que se dan en forma conjunta y retroalimentándose.

Por todo lo expuesto afirmámos como cierre, que la familia La familia como institución es una construcción social e histórica que cambia junto a la sociedad por diferentes factores que interactúan entre sí.

Los textos que dejé para profundizar lo trabajado son:

  • Demarco, Laura y otras. “Equis. La igualdad y la diversidad de genero desde los primeros años”. Primera parte del capítulo 1
  • Redondo, Patricia. “Imagenes cristalizadas” articulo en la revista de suteba

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