13 y 20 / 10 – Ética en la intervención

Partimos de trabajar en grupos las siguientes situaciones, con la siguiente consigna:

DESARROLLAR 3 ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN PARA CADA SITUACIÓN

 1. En el trabajo con una organización territorial el grupo tiene un líder autoritario pero que resuelve todos los problemas comunitarios y lleva al grupo a conseguir sus objetivos. ¿Cuál debería ser el posicionamiento del Trabajador Social frente al grupo y al líder?

 2. En un barrio donde se desempeña un Trabajador Social una madre es golpeada por su pareja. La misma no confiesa que es golpeada y manifiesta que no se puede separar porque el único aporte económico es el de su pareja. ¿Cuál sería la intervención?

3. En un Centro de Privación de libertad de adolescentes el Trabajador Social verifica que los adolescentes fueron golpeados por los educadores, la madre de uno de ellos llama conociendo la situación, ¿qué le plantea el Trabajador Social?

 4. El Trabajador Social tiene que seleccionar entre seis familias para adjudicar dos viviendas: una formada por una madre con dos hijos sin trabajo, una pareja homosexual, una pareja de 67 años, una pareja joven universitaria, un adulto (sus hijos vive con la ex – mujer) y dos amigos del interior. ¿A quien le asigna?

5. Llega un informe de otro Trabajador Social donde plantea que una adolescente con la que trabajas entregará en adopción a su hijo. Al entrevistarte con la adolescente embarazada manifiesta: “las posibilidades que le ofrecerán no se las puedo dar yo que no tengo donde vivir, ni siquiera se leer ni escribir”. ¿Qué hace el Trabajador Social?

 6. Un Trabajador Social de una cárcel tiene que informar al Juez para resolver su libertad anticipada sobre una mujer embarazada, que lleva 5 años de reclusión y tiene la certeza de que continuará robando. ¿Qué pone en el informe?

A partir de la discusión de las propuestas, surgieron diferencias en la mirada sobre la situación.   A partir de eso, fuimos viendo como no solo se pone en juego la mirada sobre el sujeto sino otras cosas, lo que definimos como “lo que cada uno piensa que hay que hacer, en base al conjunto de valores y principios que cada uno trae y construye”. Le pusimos nombre  a eso

ética

Y la definíamos como el conjunto de valores y principios que direccionalizan nuestra intervención. Lo diferenciamos de Moral, dado que esta es un conjunto de disposiioones de lo que esta bien y lo que está mal, lo que se debe hacer y lo que no (como los mandamientos).

El encuentro siguiente cruzamos esas propuestas con una serie de aspectos que Carlos Eroles sostiene que son parte constitutiva de una ética en trabajo social, desde la perspectiva de los derechos humanos.

El texto a leer es el capitulo “Hacia una etica en la intervención” del libro Familia y trabajo social de Carlos Eroles

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