2do encuentro 2do cuart. – 18 de agosto – Enfoques de intervención

Recuperando la película vista el sábado pasado, la idea fue que mas que reflexionar sobre como se desarrolló la historia, busquemos y trabajemos sobre los cuestionamientos que se nos suscitan a partir de la misma.

La consigna fue que en grupos elaboren un mínimo de 10 preguntas que les resuenen a partir de la película. Luego las pusimos en comun y las fuimos ordenando y agrupando. Nos quedaron así tres “columnas”, que luego les pusimos “título”:

Sobre la Institución

Sobre la Intervención Profesional

Sobre el Sujeto

¿El servicio social encuadra y limita la intervención?¿Cómo juegan las distintas instituciones educativas?

¿Cómo juegan las instituciones de salud?

¿Qué responsabilidad tienen las instituciones anteriores?

¿Dejó en evidencia el fracaso de la educación formal?

 

¿Cómo se interviene en una situación así?¿Cómo trabajar con el problema de fondo?

¿Cómo trabajar frente a un punto de ruptura?

¿Sirve el paradigma clásico?

¿La TS del servicio social estaba capacitada para ayudar a Precious?

¿Cual es el problema de fondo?¿Existía una familia?

¿En esa situación se pueden reconstruir los lazos?

¿Cómo trabajar con los otros actores (por ejemplo la madre)?

¿Quiénes son víctimas?

¿Qué diferencia hay entre encarar un problema solo o acompañado?

¿Qué significado tiene la frase “creo en vos” que la maestra le dice a Precious?

¿Qué encontraron todos en la escuela “Each one, teach One”?

¿Cómo inciden los factores psicológicos?

¿cómo influyen las fantasías en la vida de Precious?

¿Qué representa el televisor para la madre?

¿Cómo influyen los medios de comunicación en la vida cotidiana y como trabajar con esto?

Retomando que algunas preguntas hacían referencia a lo Institucional, planteamos una reflexión en torno pensar los limites que surgen a partir de intervenir desde tal o cual institución. Veíamos que en algunos paradigmas se hacía referencia a los “Modelos de intervención”, donde cada temática y/o cada institución desarrollaba y llevaba adelante su intervención encuadrada en un modelo rígido, estructurado, sin mucha flexibilidad, donde eran los sujetos los que se tenían que adaptar a las instituciones.

Después de la transformación social que significó el neoliberalismo, fragmentando e impactando tanto sobre los sujetos como sobre las instituciones, ya los “modelos de intervención” no responden a sujetos excluidos recorriendo instituciones desfondadas.

Es así que se empieza a pensar en términos de “Enfoques de intervención”, asumiendo una realidad mas compleja, incorporando diferentes miradas y una mayor flexibilidad, además de asumir el TS la pelea por la construcción de diferentes perfiles profesionales, mas allá de la institución en la cual se trabaja.

Para profundizar el tema, del  libro de Carlos Eroles, “Familia(s), estallido, puente y diversidad”, el capítulo “Recreando la intervención” de Alicia Caballero y otras.

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