3er encuentro – 5 de mayo – La familia como construcción histórica

En el encuentro anterior marcaron algunas diferencias entre las familias de hace 30 / 40 años y las de ahora. Recuperamos lo visto, y sobre eso trabajamos con las siguientes consignas:

1- Traten de agruparlos y conceptualizarlos. (Ponerle como titulo un concepto que los agrupe)

2- Vamos a comenzar a pensar los PORQUÉS.

Elijan tres aspectos, compárenlos, y traten de encontrar los diferentes procesos históricos, sociales, culturales y económicos que se relacionen con esos cambios, tanto como causa como consecuencia

De lo compartido surgieron los siguientes aspectos, afrente a cada uno, tratamos de ir viendo cuales procesos sociales que lo produjeron:

  • Cambios en la Composición. Uno de los aspectos esta ligado al diferente rol de la mujer y la creciente capacidad de decidir y planificar en la familia. A esto ayudaron también cambios sociales, adelantos tecnológicos (sistemas anticonceptivos nuevos y al alcance de todos y todas), cambios culturales en cuanto al manejo y disposición de mayor información sobre lo relacionado a la sexualidad, etc.
  • Cambios en cuanto a los Roles. Fundamentalmente en el rol de la mujer. Veíamos que incidieron en esto tanto los movimientos feministas, que provocaron un cambio en el imaginario social, como factores económicos, que hicieron que la mujer haya tenido que incorporarse al mercado como fuerza de trabajo.
  • Cambios en los Valores y costumbres. Algunas de las causas decíamos que estaban ligadas a que la Iglesia fue perdiendo hegemonía, conforme se fue separando de la realidad,a que el capitalismo fue ganando mas terreno, introyectando cada vez mas el individualismo.
  • Cambios en las formas de relacionarse, en el ejercicio de la Autoridad. Esto por ejemplo se relaciona con los procesos políticos de las sociedades. Una democratización en las relaciones sociales influye en la democratizacion de las relaciones familiares.
  • En la Comunicación entre los integrantes.
  • En la relación de las familias con el territorio. Veíamos como uno de los aspectos centrales de la globalización, como el flujo migratorio de la mano de obra, incide en la pertenencia, estabilidad,  y en el tipo de relacion con el lugar donde se vive.
  • Por último veíamos que hubo muchos cambios en el trato a algunos grupos etáreos, como la infancia y los adultos mayores.

Tuvimos algunos debates en cuanto al peso y determinación de los factores económicos por sobre el resto. En esto, decíamos que hay distintas opiniones y análisis. Veíamos que ninguno de los aspectos mencionados puede explicarse puramente por cambios económicos, sino que son un conjunto de factores y procesos que se dan en foma conjunta y retroalimentándose.

Por todo lo expuesto afirmámos como cierre, que la familia en una construcción histórica y social.

Como textos para profundizar lo trabajado quedaron:

Demarco, Laura y otras. “Equis. La igualdad y la diversidad de genero desde los primeros años”. Primera parte del capítulo 1

Redondo, Patricia. “Imagenes cristalizadas” articulo en la revista de suteba

Segalen Royal. “Sociología de las familias”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: