Ética en la intervención – 7 y 8 de octubre

Trabajamos a partir de la siguiente historia:

 Algunas historias II

‘Los Mendoza ’

Zulma llegó desesperada a la salita del barrio. Luego de hacer el relevamiento de las dos manzanas que le tocaban a ella, “descubrió” luego de dos meses de toma, que en la manzana de las vías vivían los Mendoza, una familia con 7 chicos, todos menores de 12 años, que dormían en nylons en el piso.

Por el lado de la Municipalidad sabía que no iban a conseguir nada. Habían ido por lo menos 15 veces en esos dos meses, y habían hablado con un montón de gente. En algún momento les solicitaron un censo del barrio, como condición para enviar ayuda. Luego de realizado y presentado (tardaron por lo menos 10 días en hacerlo), los venían “pedaleando hasta que fueron todos a la puerta de la municipalidad con los bombos y la murga, y los atendió la Secretaria de Desarrollo Social en persona, que les dijo que no iban a enviar ninguna ayuda de ningún tipo, “porque sino nosotros estaríamos avalando una situación ilegal”.

La posta sanitaria del Plan Mas Vida tampoco los atendía, porque “no estaban inscriptos”.

Zulma le contó todo esto a la TS de la salita, con la esperanza de poder pensar juntos alguna alternativa. Se acercaba el invierno, y con él, la humedad, el frío, las neumonías y las infecciones de pulmón.

La familia se había venido a la toma desde la villa de Fiorito, cuando un cuñado les avisó de la toma de tierras. Los chicos, al venir a la toma, habían dejado de asistir a la escuela.

Con los pocos pesos que Don Mendoza juntaba cartoneando, no alcanzaba para zapatillas ni abrigo.

Todo se complicó dos semanas después  cuando Jonatan, el de 5, entró al hospital con ataque de asma y quedó internado. La TS del hospital citó a los padres, pero solo concurrió Mabel, la madre. Entrando en confianza en la entrevista, ella le contó a la TS que ya no podía mas con su marido, que las situaciones de violencia se sucedían una tras otra.

Mabel después le contó todo esto a Zulma, y además le dijo que estaba preocupada porque no sabía que iba a decidir la TS del hospital sobre Jonatan y sobre el resto de sus hijos.

Para sumar a la situación, apareció la TS del Gabinete escolar por la toma, preguntando por las “familias que no mandan a sus hijos al colegio”. Entre los vecinos se corre el rumor que una familia del barrio “tuvo problemas con ella,  les hizo una denuncia  por no haber inscripto a sus hijos en el colegio”, por lo que Zulma y varios vecinos no sabían si contarle o no de la situación de los Mendoza.

Todo esto tenía Zulma en la cabeza cuando se animó a ir a ver a la TS de la salita, que un día se había acercado a la toma, a presentarse y ver de dar una mano.

La primer consigna fue:

 ¿Por qué creen que cada trabajadora social actuó como actuó?

¿Podemos decir que cada una actuó bien o mal?

Surgió el tema de como los mandatos institucionales limitan o determinan ciertas intervenciones, y ver hasta que punto uno se acota a ellos. Decíamos que cada TS tiene cierto espacio de negociación, en función del enfoque de intervención que se plantee.

“No podemos juzgar a un colega”, ¿o si?

Surgió fuerte esa discusión. Si cada no interviene desde un enfoque, ¿existe alguna obligación moral común a todos?.  A partir de eso, fuimos viendo como no solo se pone en juego la mirada sobre el sujeto sino otras cosas, lo que un compañero definió como “lo que cada uno piensa que hay que hacer,  lo que piensa que está bien o está mal. Le pusimos nombre  a eso:

ética.

Y la definíamos como el conjunto de valores y principios que direccionalizan nuestra intervención.

El sábado, trabajamos a partir de las siguientes situaciones y consignas:

DESARROLLAR 3 ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN Y ELEGIR UNA. ¿QUÉ ÉTICA SUBYACE?, ¿QUÉ PRINCIPIOS O VALORES  LA ORIENTAN?, ¿CUÁLES SERÍAN LOS PROBLEMAS ÉTICOS QUE SE PRESENTAN?
1. En el trabajo con una organización territorial el grupo tiene un líder autoritario pero que resuelve todos los problemas comunitarios y lleva al grupo a conseguir sus objetivos.   ¿Cuál debería ser el posicionamiento del Trabajador Social frente al grupo y al líder?

2. En un barrio donde se desempeña un Trabajador Social una madre es golpeada por su pareja. La misma no confiesa que es golpeada y manifiesta que no se puede separar porque el único aporte económico es el de su pareja.  ¿Cuál sería la intervención?

3. En un Centro de Privación de libertad de adolescentes el Trabajador Social verifica que los adolescentes fueron golpeados por los educadores, la madre de uno de ellos llama conociendo la situación.  ¿Qué le plantea el Trabajador Social?

4. El Trabajador Social tiene que seleccionar entre seis familias para adjudicar dos viviendas: una formada por una madre con dos hijos sin trabajo, una pareja homosexual, una pareja de 67 años, una pareja joven universitaria, un adulto (sus hijos vive con la ex – mujer) y dos amigos del interior.  ¿A quien le asigna?

5. Llega un informe de otro Trabajador Social donde plantea que una adolescente con la que trabajas entregará en adopción a su hijo. Al entrevistarte con la adolescente embarazada manifiesta: “las posibilidades que le ofrecerán no se las puedo dar yo que no tengo donde vivir, ni siquiera se leer ni escribir”.  ¿Qué hace el Trabajador Social?

6. Un Trabajador Social de una cárcel tiene que informar al Juez para resolver su libertad anticipada sobre una mujer embarazada, que lleva 5 años de reclusión y tiene la certeza de que continuará robando. ¿Qué pone en el informe?

Los textos a leer son: el capitulo “Los principios éticos en las intervenciones del trabajo social” del libro Familia y trabajo social de Carlos Eroles, sobre como fueron construyendose y variando historicamente los valores sobre los que se fundamentan las posturas éticas, y el capitulo “Cuestiones éticas en la formación profesional” del libro Hilos y Nudos de Susana Cazzaniga,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: