El proceso teórico metodológico en la intervención – 10 de setiembre

Luego de analizar algunos de los actores y su intervención en la historia de Precious, nos abocamos a la intervención de la maestra, Blu, y de la primera escuela a la que concurría.

En esa primera escuela, se visualizaba que el problema era la familia, y que esa institución no podia contener ni solucionar el problema de Precious, por lo que la derivan a una escuela mas contenedora, con otro estilo pedagógico.

En esa nueva escuela, a Precious no se la visualizaba como un sujeto con problemas, sino como un sujeto con derechos vulnerados.Lo conceptualizábamos como que Precious venía de un procesos de des-subjetivación, osea que se fue de-construuyendo como sujeto. Y partiendo de esa mirada, reconstruíamos el proceso de intervención que llevó adelante Blu.

Primeramente construyo un vínculo de confianza, de a poco, y la integró a un grupo. Inició un proceso de construcción de Precious como sujeto nuevamente, a partir de desarrollar sus potencialidades. Se puede deducir que Blu la veía como “bloqueada”, para lo cual trabajó a partir de la palabra escrita, con el objetivo que se comunique a través del diario.

Paralelamente, trabajó la desnaturalización y desculpabilización de lo que le pasó a Precious, generando una mirada crítica sobre su propia historia y realidad.

En base a esta intervención, reconstruíamos lo que denominamos un posible “proceso metodológico en  la intervención”, y lo cruzábamos con el proceso propuesto por Liliana Barg, Esta es la propuesta que construimos:

El texto que queó para leer fueron los puntos 2.13 y todo el 3.2  del libro de Liliana Barg, “Las tramas familiares”.

MUCHAS GRACIAS A MIRIAM POR PASARLO PARA PODER SUBIRLO A LA PAGINA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: