Abordaje desde la Singularidad – 17 de setiembre

Retomando lo trabajado sobre la película, y el concepto de enfoques de intervención, realizamos un análisis de las diferentes intervenciones que se visualizaron, cruzandolo con los dos enfoques que contrasta Susana Cazzaniga en el texto EL ABORDAJE DESDE LA SINGULARIDAD.

Pudimos ver que la intervención de la DIrectora, cuando la deriva a Precious en función de su “problema familiar”, o las visitas que realiza a la casa una TS, responden al modelo de Caso.

En cambio, cuando la maestra interviene a través del reconocimiento y valorización de las potencialidades, promoviendo su autoestima, si bien no reconstruye su trayectoria histórica, lo hace mas de acuerdo al enfoque planteado por la autora.

Este enfoque de ABORDAJE DESDE LA SINGULARIDAD decíamos que si bien parte de la demanda, apunta a reconstruir al sujeto, a partir de sus potencialidades, generando y promoviendo su autonomía.

Una de las particularidades de este enfoque es la construcción conjunta de esa demanda, potenciando y reconstruyendo al sujeto, fortaleciendo sus propias estrategias y vinculos. Esto tiene su fundamento en la visión del otro como sujeto de derechos, y lo que ello implica, en cuanto a no hacer valer una relación de poder que esta legitimada, sino desnaturalizarla, incorporando al sujeto tanto en la definición del problema como de la estrategia de intervención.

En la situación de Precious, aportábamos algunas estrategias en función de este enfoque, como ser trabajar interdisciplinariamente, ver como P. puede ir  siendo mas aurtonoma economicamente, y no dejar de lado el acompañamiento posterior al egreso de P. de la escuela.

Una de las claves pasa por intentar comprender la situación del sujeto.

El texto, obviamente, es el de Susana Cazzaniga que trabajamos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: