9 encuentro – Analizando situaciones

En grupos, había que relatar una historia, y ver con cuales de los conceptos de las ciencias sociales que venimos trabajando puede analizarse. Algunas de las historias fueron las siguientes:

Juana cartonera

Juana era una mujer que vivia muy humildemente con sus 5 hijos. Todos los días se levantaba a las 6 de la mañana para prepararles el desayunos a sus hijos y luego llevarlos al colegio
Una vez que los niños ingresaban al mismo, ella empezaba su recorrido por el barrio con su carro, para empezar a recoger todo aquello que le sirviera para su supervivencia diaria. Debido al trabajo que Juana realizaba, que le ocupaba gran parte del día, no contaba con el tiempo necesario para ocuparse de sus hijos. Debido a estas circunstancias los chicos se retiraban solos del colegio. Al llegar a su casa muchas veces no tenían para el almuerzo, en ese caso tomaban un vaso de leche hasta que volviera su madre, a la que esperaban ansiosos al ver que con algo siempre volvía para la cena
Por estas carencias, esto les acarreaba grandes dificultades para desempeñarse en la escuela. esto derivó a que el grupo de docentes les llamara la atención el bajo rendimiento escolar de ambos niños.

Uno de los maestros los juzgaba por su aspecto (iban desalineados, con las zapatillas rotas, etc.) apuntando a que los chicos por sus condiciones no iban a progresar, es decir que su futuro ya estaba marcado por su contexto social y su clase social.

 

Esa fue una de las historias que pensaron y que luego analizamos (hoy a la noche copio el resto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: