24 y 25 / set – Dispositivo de intervención

Para poder trabajar el tema, partimos de dramatizar una situación,  luego trabajarla en grupos, y cruzarla en el análisis con el texto de carballeda sobre “la intervención como dispositivo”.

Dramatizando y Analizando historias

Yo no soy, es él…”

Cuando Jonathan tenia 4 años, su mamá se vino a la Argentina y lo dejó al cuidado de sus abuelas. Ahora tiene 14 años, y hace tres meses (desde Junio) que María, su mamá, lo hizo venir de Bolivia, porque le pudo construir una piecita para él en la casa donde vive con su pareja (Fernando) y las tres hijas en común: Ana, Rosa y Luisa, de 8, 4 y 2 años respectivamente.

Antes de las vacaciones de invierno, Rosa aparece golpeada en el Jardín varias veces, por lo que la dirección da intervención al Juzgado, que le pide un informe social a la TS de la salita de salud del barrio.

Dicha TS la cita, y María le cuenta que desde que llegó Jonathan, la situación en la casa “es insostenible”. Jonathan se pelea con su pareja, y las chicas se “desbordan, están muy desobedientes”. María refiere que no puede controlar a Jonathan, y por ende tampoco a las nenas, por lo que les termina pegando a todos. Pero insiste que la culpa la tiene Jonathan: “Yo no soy, es él, que arma todos los problemas, antes estábamos bien”.

La TS del colegio se entera de todo, y sorprendida por la situación dado que conoce a Maria hace un par de años, le propone a la TS de la salita sentarse a hablar con otros profesionales y/o referentes del barrio que los conocen, a ver que esta pasando y que estrategias se pueden elaborar en conjunto, antes de elaborar el informe

Se reúnen entonces, a compartir la situación (y ver que se puede hacer):

  • la TS de la salita que recibe el pedido del juzgado
  • la TS del colegio
  • la maestra del jardín de las mas chicas
  • la referente del comedor donde dan el taller de computación al que asiste Jonathan
  • Doña Alcira, una señora de caritas de la capilla, que conoce a todas las familias de la villa desde hace mas de veinte años

En grupos, luego de la dramatización, traten de reconstruir:

    1. ¿Como cada uno de los actores define (o “ve”) el problema?
    2. ¿que estrategias despliega y/o propone cada uno?
    3. ¿qué estrategias pensarían ustedes que podría proponer cada actor?
    4. Traten de pensar si se puede construir un dispositivo de intervención, entendido como una estrategia de intervención multiactoral y en común. ¿Cuál sería?

      Antes de contestar las preguntas, lean el texto de Carballeda “la intervención como dispositivo”.

      De la puesta en común surge que no solo hay diferentes miradas sobre el sujeto, sino que esas miradas estan fragmentadas, por lo que no tienden a ser complementarias sino lo contrario, en función de la profesion y las instituciones en las que esta inserto cada uno. Recuperábamos el concepto de la “ruptura de la solidaridad interinstitucional o sistémica”.

      Como estrategias, observábamos la propuesta de articulación, que no necesariamente es compartida. Surgía una de los primeros aspectos sobre la construcción de un dispositivo de intervención, que es entenderlo también como una negociación entre instituciones y actores. Surgió una reflexión sobre los margenes legales y las grietas institucionales.

      Luego se irán perfilando las lineas de acción y acorde a ellas, los espacios de evaluación y monitoreo sobre la intervención, como así la redefinición de los acuerdos necesarios.

      La entrega de la primera entrega del Trabajo Practico se acordó para el 15/10.

      Responder

      Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

      Logo de WordPress.com

      Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

      Imagen de Twitter

      Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

      Foto de Facebook

      Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

      Google+ photo

      Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

      Conectando a %s

      A %d blogueros les gusta esto: