20 y 21 de agosto – Pelicula “Precious”

Arrancamos el cuatrimestre, con una película como disparador de los temas a trabajar en este cuatrimestre.

La película en cuestión es: “Precious”.  Acá pueden ver una sinopsis de la misma.

Luego realizamos un trabajo en grupos. Cada grupo tenia que escribir diez preguntas que le surjan a partir de la película. Las pusimos en común y luego las fuimos agrupando por coincidencias, y tratando de ponerle titulo a cada grupo de preguntas. Nos quedo el siguiente listado:

INTERVENCION DEL TS Y OTROS PROFESIONALES

  • ¿por qué no se intervino antes y se dilató tanto la situación?
  • ¿por que la TS da día y hora para la visita?
  • ¿por qué no se atendió al grupo familiar cuando surge la situaci{on, al derivarla al colegio alternativ0?
  • la Ts que visitaba la casa, ¿nunca vio a la chica con signos de violencia?
  • ¿cuál sería la manera adecuada de intervenir en estas situaciones?
  • ¿por qué en Argentina no existen espacios alternativos para abordar estos tipos de situaciones?
  • ¿qué función cumple el Estado y la ley en este caso?
  • ¿por qué cada profesional trabaja en forma separada?
  • ¿hasta donde llega, en casos similares a este, el límite de la intervención del TS?
  • ¿por qué no se hizo un seguimiento cuando quedó embarazada por primera vez?
  • ¿por qué no hay un contacto directo entre las personas a cargo de Precious y las instituciones?
  • ¿por qué roba el archivo a la TS?
  • ¿por qué la TS no se involucró , o no profundizó la intervención?
  • siendo TS, ¿cómo te das cuenta que te están mintiendo y hasta el sometido avala esa mentira?
  • ¿por qué desde el servicio social no se hizo una investigacion mas minuciosa?
  • ¿por qué la TS le propuso que diera en adopción a sus hijos?
  • ¿por qué la maestra se hace cargo de Precious?
  • ¿cómo no se pudo percibir el abuso de la menor?

FAMILIA (SU VIDA COTIDIANA Y SU HISTORIA)

  • ¿por qué la madre de Precious avaló el abuso de su hija?
  • el hecho de ser una niña de color, ¿hizo que no se le diera mayor relevamiento a la problemática?
  • ¿la madre sufrió el mismo abuso?
  • ¿por qué la madre abusaba de Precious? ¿por qué actuaba tan injustamente?
  • ¿por que la abuela no hizo nada? ¿qué papel cumplió? ¿dónde estaba?
  • ¿por qué Precious no se defendió antes? ¿por qué no reaccionaba ante la violencia de la madre?

EL SUJETO Y LOS PROCESOS INDIVIDUALES

  • ¿cuándo Precious asume que esa relación con el padre no era normal?
  • ¿la fantasía de Precious era un mecanismo de defensa?
  • ¿por qué se fue de la casa? ¿ por que no se fue antes?
  • ¿cuándo le hace el click?

INSTITUCIONES

  • ¿por qué las instituciones en la escuela primaria no vieron la situación?
  • ¿por qué la escuela formal en vez de contener la expulsa?
  • ¿por qué no hay un contacto directo entre las personas a cargo de Precious y las instituciones?
  • ¿por qué no hay articulación entre las instituciones?

Deciamos que cada grupo de preguntas va a responder a un eje temático a trabajar en el cuatrimestre. Lo unico que le agregamos, fue un eje transversal, a partir de la pregunta de los límites de la intervención:

la ETICA en la intervencion.

Una respuesta a 20 y 21 de agosto – Pelicula “Precious”

  1. Roberto dice:

    La Confederación General del Trabajo (CGT),

    el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) y

    la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

    en el marco de la Cátedra UNESCO

    sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social

    con el auspicio de la UNESCO, la OEI, el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en la Argentina y la Fundación UOCRA

    se complacen en invitar a usted a la conferencia que ofrecerá el Dr. Robert Castel en ocasión de su visita a la Argentina

    “El auge de la incertidumbre y la inseguridad social frente a las transformaciones del capital y del trabajo”
    Prof. Robert Castel

    Doctor en Sociología

    Director de Estudios de la

    Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), París, Francia

    Martes 31 de Agosto de 2010

    17:30 horas

    Centro de Formación UOCRA Rawson 42 Ciudad de Buenos Aires

    Robert Castel, filósofo y sociólogo, Director de Estudios de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), París, Francia. Autor, entre otros textos de El psicoanalismo. El orden psicoanalista y el poder (1973). El orden psiquiátrico. La edad de oro del alienismo (1977). La sociedad psiquiátrica avanzada. El modelo americano (1979). La gestión de los riesgos (1981). Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado (1995). Propiedad privada, propiedad social, propiedad de sí mismo. Conversaciones sobre el individuo moderno (2001). La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? (2003). La discriminación negativa. ¿Ciudadanos o indígenas? (2007). La montée des incertitudes. Travail, protections, statut de l’individu (2009).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: