9 encuentro (15/mayo) – Vida cotidiana

Comenzamos con un trabajo en grupos, en el cual tenian que elegir a una compañero/a y que el/ella cuente o relate un dia en su vida. Luego lo compartimos, y tratamos de observar cuales podían ser los puntos generales en común.

La idea frente a este tipo de ejercicios es poder abstraer y poder conceptualizar, osea construir o traer conceptos que ayuden en el análisis de una situacion.

  • Primero veiamos que lo relatado obedecía a como cada uno organiza su vida, y que hay diferentes formas de organizarse
  • esas “formas de organizarse” varian de acuerdo a las necesidades, circunstancias y obligaciones. Siempre es “en función de… “
  • Luego, se visualizaba en todos los relatos un “afuera” y un “adentro”, y que algunos estan mas otros menos en cada uno de esos espacios. Por lo general el trabajo siempre es afuera
  • La educación, mas particularmente la escuela, ocupa un lugar preponderante en la organización de los horarios y circuitos que recorre cada uno
  • Hay pocos espacios de ocio, casi ninguno (“falta diversión” decían)

Surgian luego las reflexiones en torno de que una buena parte de las cosas que hacemos es porque “lo tengo que hacer”, o es algo “automático” o por “inercia”. Al respecto, veiamos como de lunes a viernes todos tenemos la vida “mas estructurada”.

Llegado este punto, alguien habló de la vida cotidiana, y lo tomamos como concepto, para incorporarle dos significados. Por un lado le asignabamos la rutina, las obligaciones, las costumbres, los habitos, y por otro los deseos, las ganas de hacer cosas que queremos, etc.

Buena parte del primer grupo de significado decíamos que se corresponde con la necesidad de sobrevivir, de comer, de vestirse, etc.

El texto es el mismo del dia anterior, el de Grassi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: