8 encuentro – Presentacion de las ayudantas y primera aproximación al concepto de Vida Cotidiana

Ante todo, presentamos a los compañeros ayudantes de catedra:

Yamila Orellana y Roxana

Y compartimos lo que estuvimos pensando en torno a cual va a ser su rol en la materia:

  • Van a acompañar los trabajos  prácticos de la materia
  • Van a co-coordinar los trabajos en grupos en las clases
  • A medida que todos vayamos tomando confianza, van a ir asumiendo no solo el trabajo con los grupos, sino el de ir conceptualizando y sistematizando lo trabajado

Al igual que en planificacion, deciamos ademas que ellos van a estar a tiempo completo, osea que los pueden parar y consultar en los pasillos del instituto o donde lo consideren conveniente. Téngannos (tengamosnos)  paciencia, que esto es algo nuevo para todos, y de a poco nos vamos a ir amoldando.

Luego realizamos una compartida de momentos en la vida familiar de cada uno.  A voluntad, sin obligar a nadie, el que queria tenia que compartir “una experiencia, situacion o algo que lo haya marcado en su vid, en su infancia…”.

La mayoria compartió aspectos mas generales, no situaciones concretas o puntuales, pero que daban cuenta de como eso marcó, por acción o por reacción, su vida posterior.

Luego, tratamos de visualizar las cosas que habia en común, y tratar de reflexionar un poco sobre eso, tratar de ver que significaba. Entre otras cosas vimos que:

  • Lo económico influye a todos, y mas de lo que uno piensa a priori
  • En todas las historias hay lo que dimos en llamar “rupturas y continudades”, quiebres con la historia vivida y a la vez reproducción de la misma. Esto no es mecanico, y en una misma familia puede haber de todo, pero lo que queda claro es que la historia vivida, ya sea para tomarla como ejemplo o para cambiarla, tiene un peso muy fuerte.
  • También vimos, a traves de algunos de los relatos, como influyeron determinados contextos históricos, como los 90 o la dictadura.

El texto a leer, es el capitulo 1 del libro”La mujer y la profesión de Asistente Social” de Estela Grassi, de la pagina 9 a la 27 (subí el libro entero para el que lo quiera ver).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: