1er y 2do Encuentro 2010 – Presentacion – Familia

Bienvenidos. Este es el sitio de TRABAJO SOCIAL 3 de la Tecnicatura Superior en Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente y/o Técnica N° 53 de Glew.

Acá iremos poniendo los textos, informaciones, acuerdos y lo que vayamos creyendo necesario durante el desarrollo de la presente cursada. Tengan en cuenta que también están subidas todas las clases del año 2009, para que puedan ir viendo y leyendo las cosas que hicimos (fíjense en Archivos).

Cualquier duda, aporte, sugerencia o lo que crean conveniente, por favor, no dejen de plantearlo.

En el primer encuentro (al igual que en Planificación) no haciendo tanta falta que nos presentemos individualmente, pasamos a presentar la materia, los objetivos y unidades. En términos generales, la materia trata sobre Familia, y la intervención del TS. (Les vuelvo a recomendar que lean la curricula).

Los dias de cursada son: Sábados de 10.50 a 12.10 horas y un viernes por medio de 20 a 22 horas.

Con respecto a los criterios de evaluación:

  • presentismo 80%, pasándo automaticamente a un régimen de semi-presencialidad si no lo cumplen.
  • 2 parciales presenciales con examen final
  • Preparar y dar una clase, sobre una Problematica social compleja a elección.

Con respecto a la Metodología de trabajo, aclaramos que vamos a trabajar con la misma que el año pasado en TS1, y que a la luz de la evaluación que realizamos a fin de año pasado, vamos a realizar algunos acuerdos, como ser que al principio de cada encuentro vamos a aclarar que temas venimos viendo y que vamos a ver este encuentro, y al final, vamos a marcar los dos o tres conceptos claves que se trabajaron y/o que tendrían que tener en cuenta a la hora de leer el texto.

Lo mismo que para Planificación, está la propuesta de trabajar con dos ayudantes de cátedra, pero como  no esta terminado de aprobar por el instituto, todavía no arrancamos. Creo que esta posibilidad, si se da, nos va a permitir profundizar un trabajo en grupos.

El trabajo de estos primer y segundo encuentro lo tomamos como un “encuentro largo” . El viernes planteamos un primer trabajo en grupos, para ver de donde partimos a la hora de hablar de FAMILIA. Las consignas fueron:

  • ¿Qué es una “Familia”?
  • ¿Qué conceptos vieron de las ciencias sociales que sirvan para analizar la situación de una familia y para pensar la intervención?
  • ¿Que herramientas o instrumentos conocen o manejan para la intervención con familia?

A continuación, lo que se compartió en el plenario:

FAMILIA

  • Conjunto de personas que comparten vínculos sanguineos o de parentesco, que pueden vivir o no en el mismo techo (ascendientes, descendientes, colaterales) que comparten sus vidas y las relaciones. Unidas por diferentes lazos sanguíneos, legales o afectivos
  • Base fundamental de la sociedad
  • Se considera la familia tipo: papá, mamá, hijos.
  • Familia ensamblada (actual): Ampliada
  • Socialización primaria (lazos afectivos, desarrollo del individuo)
  • Unidad política y económica.
  • Muchas definiciones, depende del enfoque
  • Evolución histórica de la familia

CONCEPTOS

  • Socialización primaria, ecro, psicología social, redes sociales, grupos, violencia institucional (victima – victimario)
  • Derecho de familia: matrimonio, marcols legales, derechos y obligaciones
  • Estratos sociales, clases sociales, status, roles, valores, comunidad, cultura, sociología
  • Vulnerabilidad social, marginación, conflictos, problemas sociales, rituales

HERRAMIENTAS

  • Observación, entrevistas (etnográfica), leyes
  • Mediación, trabajo en red, institucionalización, diagnostico, seguimiento de casos, historia de vida, visita e informe socio ambiental

Concluíamos que si bien es cierto que hay muchos enfoques sobre la familia, la mirada que predomina esta ligada al marco legal, y ésta se sustenta en el concepto de familia tipo.

Tuvimos una discusion sobre hasta que punto esos marcos legales determinan y condicionan nuestra intervención, planteando algunas compañeras que en realidad sentian que estábamos “rodeados por lo legal”.

A partir de la distinción que hacia un compañero sobre “la familia antes y la familia ahora”, planteamos el sábado el siguiente trabajo:

Compartan y describan en grupos como era su propia familia hace 30 o 40 años, y luego como es en la actualidad (aclaramos que no era obligatorio, el que no quiere, no lo hace)

De lo puesto en el plenario surgió lo siguiente:

FAMILIA DE HACE 30/40 AÑOS

  • “Tradicional”: padre, madre e hijos. En muchos casos numerosa, incluyendo bajo el mismo techo a tíos, abuelos, primos, etc.
  • Cada uno tenía un rol asignado. El padre (la mayoría de las veces sin estudios)  es el que salía a trabajar, la madre era la ama de casa, y los hijos tenian que estudiar (y si repetían de grado, a trabajar)
  • Los padres trabajaban para que los hijos estudien, se sobreprotegía a los hijos.
  • En el interior, mas que nada en zonas no urbanas, los hijos tenian que salir también a trabajar.
  • “Tabúes”: Lo sexual. Lo que pasaba en la familia, quedaba puertas adentro de la familia. El matrimonio (generalmente arreglado) era considerado inquebrantable, y habia que aguantar, uno no podía separarse.
  • Había mas “respeto”, primero al hombre de la casa, luego a los mayores. Una mayor disciplina, sin violencia física, pero sí con miedo.
  • No había comunicación entre las diferentes generaciones, los chicos y jovenes solo escuchaban cuando los adultos hablaban (por ejemplo de política)
  • Si bien en lineas generales eran parecidas, las familias de las provincias eran diferentes a las de la ciudad.
  • Había un Orden Establecido, cada uno cumplía un rol, y habia espacios en común y rituales que eran sagrados, por ejemplo el comer todos juntos

EN LA ACTUALIDAD

  • Coexisten la familia tipo con la familia ensamblada (los tuyos, los mios y los nuestros) y las familias separadas. Estas últimas estan admitidas socialmente
  • Chicos con muchas actividades
  • No hay tantas familias numerosas. Hay mas planificación y decición. Hay mas libertad
  • El matrimonio es por elección (incluso elección día a día), donde no necesariamente hay un vínculo legal
  • Tanto para las separaciones, como para los embarazos, la imagen de la Familia Tradicional sigue pesando
  • No hay tanta capacidad de resolver los conflictos, la salida inmediata es la separación
  • Las mujeres tienen y ejercen mas sus derechos, hay mas libertad y son mas respetados
  • Trabajan tanto el padre como la madre (a veces incluso jefa de familia). El padre por lo general esta mas flexible a las necesidades del hogar
  • Los horarios y espacios están mas desestructurados, no hay tantos espacios compartidos
  • Se le dá mas importancia al nivel de educación superior
  • Los conflictos “salen” afuera, tanto desde lo legal como las situaciones de violencia
  • El respeto pasa por otro lado, no por la disciplina, sinó por el reconocimiento del otro. Ahora hay mas diálogo (acá algunos hablaron de negociación)
  • Si bien hay semejanzas en lo general, se observan diferencias entre las clases sociales (por ejemplo en la cantidad de hijos)
  • Lo sexual es visto desde la mirada del consumo, fomentada por los medios de comunicación. Se rompió el tabú pero no se genera conciencia. “Hay un exceso de informacion, pero el mensaje no llega bien”

Luego, en el plenario, fui marcando y agrupando los comentarios en torno a los diferentes ejes que fueron saliendo, y que podiamos comparar como fueron variando historicamente:

  • la conformación de las familias y las dinámicas y roles
  • los niveles de escolarización
  • el rol de la mujer
  • la tensión entre orden y conflicto

Les aconsejo retomar estos ejes, y releer lo anterior en funcion de ellos.

El texto a leer, que profundiza justamente el tema trabajado, es:

Grassi, Estela. “La familia: un objeto polemico”

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