6 y 7 de noviembre – Mirada sobre los sujetos, ética e intervencion

Retomando el tema de la película, pero tratando de tomar un ejemplo mas cercano y no tan extremo, para que no puedan “desmarcarse automaticamente” diciendo “esto nunca lo haría”, es que trabajamos a partir de la siguiente historia:

 

Algunas historias II

‘Los Mendoza ’

Milagros llegó desesperada a la salita del barrio. Luego de hacer el relevamiento de las dos manzanas que le tocaban a ella, “descubrió” luego de dos meses de toma, que en la manzana de las vías vivían los Mendoza, una familia con 7 chicos, todos menores de 12 años, que dormían en nylons en el piso.

Por el lado de la Municipalidad sabía que no iban a conseguir nada. Habían ido por lo menos 15 veces en esos dos meses, y habían hablado con un montón de gente. En algún momento les solicitaron un censo del barrio, como condición para enviar ayuda. Luego de realizado y presentado (tardaron por lo menos 10 días en hacerlo), los venían “pedaleando hasta que fueron todos a la puerta de la municipalidad con los bombos y la murga, y los atendió la Secretaria de Desarrollo Social en persona, que les dijo que no iban a enviar ninguna ayuda de ningún tipo, “porque sino nosotros estaríamos avalando una situación ilegal”.

La posta sanitaria del Plan Mas Vida tampoco los atendía, porque “no estaban inscriptos”.

Milagros le contó todo esto a la TS de la salita, con la esperanza de poder pensar juntos alguna alternativa. Se acercaba el invierno, y con él, la humedad, el frío, las neumonías y las infecciones de pulmón.

La familia se había venido a la toma desde la villa de Fiorito, cuando un cuñado les avisó de la toma de tierras. Los chicos, al venir a la toma, habían dejado de asistir a la escuela.

Con los pocos pesos que Don Mendoza juntaba cartoneando, no alcanzaba para zapatillas ni abrigo.

Todo se complicó dos semanas después  cuando Jonatan, el de 5, entró al hospital con ataque de asma y quedó internado. La TS del hospital citó a los padres, pero solo concurrió Mabel, la madre. Entrando en confianza en la entrevista, ella le contó a la TS que ya no podía mas con su marido, que las situaciones de violencia se sucedían una tras otra.

Mabel después le contó todo esto a Milagros, y además le dijo que estaba preocupada porque no sabía que iba a decidir la TS del hospital sobre Jonatan y sobre el resto de sus hijos.

Para sumar a la situación, apareció la TS del Gabinete escolar por la toma, preguntando por las “familias que no mandan a sus hijos al colegio”. Entre los vecinos se corre el rumor que una familia del barrio “tuvo problemas con ella,  les hizo una denuncia  por no haber inscripto a sus hijos en el colegio”, por lo que Milagros y varios vecinos no sabían si contarle o no de la situación de los Mendoza.

Todo esto tenía Milagros en la cabeza cuando se animó a ir a ver a la TS de la salita, que un día se había acercado a la toma, a presentarse y ver de dar una mano.

Párense en alguna de las TS del relato, y traten de poner en palabras, explicitar su mirada de la sociedad y del sujeto, y como eso se traduce en acciones concretas

Las primeras impresiones y resonancias después de leer la situación fueron:

  • Hay TS que cuidan el trabajo, mas que intervenir en función de la familia. La referente está mas preocuapda que la propia TS
  • La gente esta abandonada, desamparada, desprotegida, por parte del estado. No puede ser que los TS recién se enteren.
  • Impotencia, tanto por parte de la gente, como nuestra para resolver o dar solución.
  • “¿Van a institucionalizar?”
  • Se relevó el barrio, pero no se hizo nada. Pesa mucho mas lo burocrático
  • ¿los TS estamos atados de manos? depende los para que de la intervención
  • en la situacion se pasa del desamparo a la posible institucionalización, hay un manoseo de la gente

Luego compartimos los diferentes enfoques que veíamos de acuerdo a cada TS:

TS del Hospital

  • tiene interes por la familia, los cita,
  • genera confianza
  • la ve a la madre como indefensa, vulnerable, incapaz de salir adelante, desbordada, aunque responsable pero desbordada

Decíamos que la rescata como persona, pero desde una mirada Institucional.

TS de la Salita

  • detectó el problema, y accionó e intervino
  • intentó trabajo en red, y con la referente comunitaria
  • Fue al lugar
  • la gente la ve como una “posibilidad” de hacer algo

Se acerca al sujeto, lo trata de igual a igual, como sujeto de derechos

TS del Gabinete

  • prejuicios, mirada despectiva
  • incomoda a las familias
  • genera vilonecia simbólica
  • se para como surperior, no genera confianza

Ve al sujeto como objeto, como inferior.

Deciamos por ultimo que uno tiene que ir construyendo su perfil de TS, y para eso es importante tener en claro cual es nuestra mirada sobre el sujeto. Esta mirada es la que luego se traduce en las diferentes intervenciones u opciones que vamos tomando.

Nos preguntábamos que es la ética, como se juega en la intervención. y deciamos que esta vincualda a la moral, a los valores que uno tiene, y si bien no nos dice la etica lo que tenemos que hacer (no es un manual) es la guia con la que evaluamos que esta bien y que mal, y en fucnión de eso actuamos, intervenimos.

El sábado cruzamos todo lo reflexionado, con los 10 puntos que plantea Carlos Eroles en “Hacia una etica de la intervención”. Nos quedó como resumen:

  1. Valorizacion de las familia, la disposicion a trabajar y fortalecer a la familia
  2. familia y DDHH, en el marco de la situacion de pobreza y exclusion.
  3. el respeto a su realidad, el no prejuzgar
  4. delinear estrategias de prevencion, pero respetando su cultura y autonomía
  5. el derecho de cada familia a ser orientada (no controlada) por parte del estado, y el consiguiente trabajo en red
  6. la violencia como límite a no traspasar ni permitir
  7. los valores que guian la intevención: el diálogo, la apertura, participación y pluralismo
  8. la tensión entre el espacio público y el privado
  9. tener claro, mas allá de cada situación, cual es el objeto de la intervención: el generar la autonomia de las fmailias, y que ellas puedan fortalecerse para resolver sus situaciones. Para esto, no “bajar linea”, y constribuir al fortalecimiento de los vínculos
  10. la objetividad es algo relativo.

Como texto, les dí uno que trata de como las diferentes miradas sobre el sujeto se traducen en prácticas diferenciadas. El texto a leer es el de Patricia Acevedo, Gabriela Artazo y Eliana López (trabajadoras sociales de la Universidad de Córdoba).

” La concepción y nominación de los sujetos como manera de constituirlos”

PD: ese mismo día falleció Carlos Eroles. Queda el trabajo que hicimos como un homenaje a alguien que contribuyó a pensarnos como TS desde la perspectiva de los DDHH.

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