17/10 – Construcción de Estrategias de Intervención

Comenzamos con una reflexión general sobre el proceso de intervención.

Decíamos que si bien hay tres Etapas (Diagnóstico / Análisis, Ejecución de la estrategia de intervención, y Evaluación) estas no se dan en forma consecutiva , sinó simultánea, pero con preponderancia de una sobre las otras.

Es decir, que por ejemplo en un primer momento las estrategias y/o acciones concretas y la evaluaciond e las mismas esta en funcion de la formulacion del Diagnóstico y análisis de la situación.

Decíamos que, con fines pedagógicos,  le vamos a dar preponderancia al primer momento, el del análisis, diagnostico, y constucción de la estrategia (NO toavia a su implementación)

Quisimos partir del texto de Nellia Tello, que habia para leer, pero como mucha lectura no hubo, comenzamos con un punteo del mismo:

La construcción de una estrategia de intervención social.

(PRE) Diagnóstico

Revisión de la teoría al respecto

Revisión de algunos datos contextuales que sirvan de referencia

Revisión de algunos antecedentes de la situación problema

Escenarios

El escenario ideal

El escenario factible

Elegir los procesos sociales en que se pretende incidir y definir los cambios que han de producirse en ellos conduce a la definición:

  • De los puntos de intervención,
  • De los sujetos sociales con los que se pretende trabajar
  • De los procesos, métodos y técnicas que se emplearán
  • De los contenidos con los que se trabajará

Selección de los actores con los que se trabaja

La definición de puntos de ruptura para introducir el cambio posible

Procesos que se utilizan:

(de sensibilización, de promoción, de comunicación social, de pensamiento critico, de organización, de participación social, de resolución de conflictos, de mediación social, de concientización, de cohesión e integración social, de desarrollo social, de empoderamiento, de potenciación de sujetos sociales, de desarrollo de ciudadanía y junto a ellos los métodos a utilizar la reflexión, el diálogo, la entrevista, el trabajo con grupos, las acciones colectivas)

Entonces, fuimos comentando algunos de los puntos:

  • Pre Diagnóstico, incluye la recopilación de los antecedentes tanto históricos como de contexto, y de la teoria existente al respecto (abarca tanto lo ideologico como lo ideologico, lo legal, las creencias, etc.).
  • Escenarios Real, Ideal y Posible. Pensar en la relación entre la situación o escenario actual, el deseable, y el posible. (Acá retomamos lo visto en planificación)
  • Procesos Sociales, que se están dando, sobre los cuales queramos intervenir, y otros que queramos generar. Decíamos que un proceso es un conjunto de acciones y relaciones entre sujetos, que implica un tiempo, un “transitar” , donde se producen cambios. La diferencia entre hechos aislados y un proceso es la diferencia entre una foto y una película.
  • Realizar un análisis de Actores (también lo retomábamos de Planificación)
  • Puntos de ruptura. Decíamos que es el click, muchas veces la situación límite, que casi siempre es de alguna manera concientizadora, a partir de la cual se disparan cambios. Es un punto a volver continuamente, dado que en ellos se generan los sentidos del proceso.

Estos eran los puntos a tener en cuenta a la hora de analizar una situación, antes de generar la estrategia, que vendría recien después.

Para la próxima, el mismo texto.

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