14/15 encuentros – 25 y 26/9 – Resonancias del video

Retomamos las resonancias que se generaron despues de ver el video. Deciamos que las cuestines que mas nos llegaron fueron:

  • La búsqueda de “sistemas explicativos”. De explicar los porqués. De no quedarnos con una realidad y describirla, sino de preguntarnos: “bueno, sabemos que es así, pero ¿porque?” y tratar de analizarla y explicarla

Decíamos que esto nos evita los analisis lineales, y por ende las estrategias de intervención lineales y únicas. Nos permite ver la complejidad de la situación y por ende la necesaria complejidad de nuestra intervención.

  • La “escuela como fabrica de personas” (textual de Bourdieu, a lo que agregábamos “la familia tambien”.

Pensábamos y analizábamos como en ambas se va construyendo y constituyendo el capital social y cultural de los sujetos

  • El concepto de “dominación simbólica”, o de la no conciencia de una situación por la no percepción de que las categorías de pensamiento no son naturales (agregábamos, tampoco irreversibles).

Esta mirada nos permitía, en las situaciones concretas, ver, buscar y generar mecanismos para la toma de conciencia, delinear estrategias para  “quebrar el sentido común”.

  • La reflexión sobre la naturalización de la dominación masculina.

Retomábamos luego una reflexión sobre el mundo de lo privado y el de lo público, y como existe una división de genero al respecto (el hombre para el afuera, la mujer para el adentro) y como eso incidía en que la mayoría de los que estudian TS son mujeres, y que encima lo justifican como una cuestión de “sensibilidad”.

Dejamos para el sábado el trabajo sobre el concepto de Habitus. Recuperando a Néstor García Canclini, planteamos tres apectos de dicho concepto:

a) Un sistema de disposiciones duraderas, eficaces en cuanto esquemas de clasificación que orientan la percepción y las prácticas más allá de la conciencia y el discurso y funcionan por transferencia en los diferentes campos de la práctica.

b) Estructuras estructuradas en cuanto proceso mediante el cual lo social se interioriza en los individuos y logra que las estructuras objetivas concuerden con las subjetivas.

c) Estructuras predispuestas a funcionar como estructurantes, es decir, como principio de generación y de estructuración de prácticas y representaciones.

Para ver com se pone en juego en lo práctico, realizamos una dramatización sobre una madre que no envia a su hija mayor a la escuela “porque tiene que cuidar a sus hermanos mas chicos”, y la cita la trabajadora social.

Surgió que este tipo de situaciones son vistas como “comunes”. Para la madre es “normal”, ella lo hizo y solo repite la historia, su historia, y a la vez hay un miedo a lo nuevo, a un posible cambio en la situación.

Analizábamos como el manejar el concepto de habitus nos permite salir de un diagnóstico lineal y de una sola linea de acción. E ir viendo de que manera hacer hincapié en la posibilidad de generar y/o fortalecer  nuevas “estructuras estructurantes”.

Texto a leer, la primera parte de El concepto de habitus de Pierre Bourdieu y el estudio de las culturas populares en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: