9no encuentro – sábado 27 de junio

Con la idea de reconstruir la mirada y la conceptualización sobre Familia, retomamos la definicion construida en los primeros encuentros:

IDEAS SOBRE FAMILIA

  • Es la primera Institución. Un grupo de personas viviendo bajo un mismo techo, con vínculos sanguíneos y afectivos. Padre, madre e hijos.
  • Conjunto de personas que conviven bajo un mismo techo, con lazos sanguíneos y no. Decimos que familia es la primera Institución de la que forma parte el hombre (socialización primaria). “Nos basamos en lo que vamos a observar cuando llegamos a una casa”.

En función de lo trabajado y lo leído en estos encuentros sobre  familia, por grupos reformulamos y reconstruimos una nueva definición (que sigue siendo provisoria y mejorable).

Pusimos luego en común lo trabajado:

  • La familia es una construcción histórica, porque el contexto social la condiciona (Ej: el rol de la mujer). El estado forma un estereotipo de familia que en la realidad no se cumple. (Nos parece válida)  La incorporacion del (concepto) de “formas familiares” (Cicerchia) tomado desde la ciencia y la realidad, instalándola como sujeto social para su análisis. Concluimos: La familia es una organizacion social que contiene intrínsecamente cambios y tradiciones, novedad y hábito, estrategia y norma, donde se identifican alianzas y redes en las nuevas formas familiares.
  • Concepto de familia:  es una construcción histórica, no hay un modelo de familia, varía según el contexto, la realidad social en la cual está ubicada. Está atravesada por el Estado, que condiciona. Hay estereotipos de familia formados social y culturalmente que se encuentran instalados en la sociedad.
  • La familia ideal no existe. Los ideales de familia son una forma de organizacion de la socialización. A partir del “deber ser” se busca mantener el orden / contener a la sociedad. Los modelos estan ligados a la religion y el Estado.

La siguiente consigna fue que, en función de esa definición, puntear que aspectos tendrían en cuenta a la hora de acercarse a una familia, en una visita o entrevista.

De lo compartido,  surgieron los siguientes aspectos:

  • Contexto Socio-histórico
  • Condiciones del Hábitat
  • Descripción del nucleo conviviente
  • Obervar redes / relaciones entre cada uno y con la comunidad
  • Nivel socioeconómico
  • Comunicación / interacción / formas de vincularse / roles / valores / miradas diferentes

En paralelo a la observacion de estos aspectos punteados, decíamos de ir generando un vinculo, observando acciones y reacciones, e ir identificando el peso del rol de cada integrante en el conjunto.

Decíamos que la idea es “ver lo que pasa a diario”, en otras palabras, meternos en la vida cotidiana de la familia.

Este concepto de Vida Cotidiana es uno de los que vamos a profundizar en el proximo cuatrimestre.

El próximo encuentro (el viernes) haremos un resumen de lo visto, previo al parcial del sábado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: