6to encuentro – sábado 13 de junio

Comenzamos retomando el corto recorrido que hicimos en los 4 encuentros que tuvimos.

Habíamos partido de compartir experiencias familiares propias, para visualizar como la configuracion de la familia fue historicamente cambiando (para profundizar el tema, leyeron el texto de Grassi, y el de Segalen).

Luego nos metimos con las ideas de familia que cada uno trae, tratando de “desmontar” el concepto ideal de familia. Acá les di el texto de Cicerchia, donde propone emplear el concepto de formas familiares. Paralelo a estas discusiones, surgió la pregunta clave: ¿cuál es el rol de los TS?. Como para poner en contexto esta pregunta, les acerque el texto de Cazzaniga.

Luego, para meternos en el encuentro de la fecha, retomamos lo que habiamos compartido sobre las dos primeras historias.

Haciendo eje en la segunda historia, la de Mariela, la pregunta fue:

¿porqué piensan que hay familia y porqué piensan que no hay?

La respuesta con la que acordamos fue que depende desde donde se pare uno a responderla, desde que lugar, ¿desde el lugar del sujeto? ¿ o desde la Institución, por ejemplo?.

La siguiente pregunta fue: “¿y cómo mejorar la calidad de vida?”. Acá se plantea la tensión entre el comprender una situación pero a la vez intervenir.

Pusimos en común las diferentes estrategias que se visualizaban en los dos casos: en el primero de judicialización, y en el segundo, de asistencia (breve parentesis para aclarar la diferencia entre asistencia y asistencialismo), y de tejer redes, que la contengan.

Y volvió a surgir el debate en torno al rol de TS.

Hicimos un paréntesis entonces para reflexionar sobre esto, en función del texto de Cazzaniga. Ante las preguntas sobre el origen histórico del TS, surgieron las respuestas de que surge en torno a organizar la ayuda a los carenciados. Retrocedimos hacia tiempos en los que habia carenciados y no había TS, para que podamos ver que no necesariamente ese es el origen. ¿Entonces?

ESTADO TRABAJO SOCIAL COMUNIDAD/FAMILIA

En base a este esquema, veíamos como el TS surge como un instrumento normativo del Estado, en su rol de integrador/homogeneizador/represivo. Deciamos que este modelo viene de la concepcion de Hobbes, donde los individuos delegan en el Estado algunas de sus libertades, junto con la función de normativa para que regule la convivencia de toda la sociedad.

Veíamos que de acuerdo al modelo de intervención, si actuamos como instrumento normativo del Estado nuestro obejtivo es el de integración.

En contraposición, el modelo contra – sistémico (tanto el de reconceptualizacion como los que utilizan las categorías de análisis marxistas mas ortodoxas) tienden a romper esa lógica, pero deciamos que por ahora, si bien podemos no estar de acuerdo, no hay a mediano plazo alternativa diferente al Estado.

Retomabamos acá los planteos de Susana Cazzaniga, acerca de generar autonomía, tanto profesional, como de la comunidad y actores / sujetos con los cuales intervenimos.

Se hizo largo, y este tema de “devoró” la clase, pero vimos que era necesario generear espacios para reflexionar sobre nuestro rol. Por favor, relean ese texto de Cazzaniga.

Para el próximo encuentro quedamos en leer

Barg, Liliana. “Pensar la familia”. En: 6º Curso de Trabajo Social: “Familia, un campo para el Trabajo Social”. Universidad de Cuyo, Disponible en http://www.fcp.uncu.edu.ar/skins/www_fcp/download/Pensar_la_familia.pdf

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