4to y 5to encuentro – 5 y 6 de junio

El viernes, que tendría que haber sido el 4to encuentro, no vino nadie, por desencuentros y ruidos en la información.
Poniendo en claro los horarios de la materia:

  • sábados de 10.50 a 12.10 horas
  • viernes de 20.10 a 22 horas, cada quince días (próxima 19 de junio)

El sábado trabajamos en grupos, sobre tres historias:

Algunas historias,

¿algunas familias?

Los Perez’

La trabajadora social del colegio estaba desesperada. Los hermanos Perez no concurrían al colegio desde hace dos semanas. Algunas vecinas le habían contado que Pocho, el mas grande, se lo solía ver en la esquina, con sus 10 años mezclado con los chicos mas grandes, “los de la esquina”.

Tres veces citó a la madre, que no vino con la excusa de que no podía faltar al trabajo. Las vecinas dicen que trabaja en la prostitución y se la pasa durmiendo de día. Del padre no se saben noticias.
La abuela, que los cuida cuando no sale a vender casa por casa, las veces que apareció por el colegio manifestó que con el Pocho ella “no puede manejarlo”.
Luego de varios intentos frustrados, la TS decide interponer una acción judicial por abandono de persona (“había que ver los piojos y la mugre con la que concurrían al colegio…”).
El Juez, luego de analizar el tema, decide internar a los 3 hermanos en un hogar, y sacarle la tenencia a la madre, por abandono.

La Mariela”

La Mariela es la hermana mas chica de tres, que quedaron solas cuando la mamá murió de Sida el año pasado. El padre había muerto en un tiroteo hace tres años.
Mariela dejó el colegio y las otras hermanas la echaron de la casa, por lo que vive en situación de calle desde hace tres meses, “parando” en la ranchada de la esquina de los monoblocks.
La trabajadora social de la salita de salud la invita a tomar unos mates cada vez que aparece por el espacio de juegoteca, donde cuando juega no parece de 14 años, sino de 8. Luego de hablar con la referenta de un comedor donde funciona un plan de alfabetización, logran que Mariela sea aceptada como alumna transitoria.
Además, la TS estuvo contactando a varios vecinos. A los que son referentes comunitarios de salud, unos para que vayan viendo como ayudarla con esas cuestiones.
A los de otro comedor, para que la dejen retirar “el taper”, ya que por “problemas de conducta” la habían echado de varios comedores.
Entre el cura y la TS, se reúnen cada tanto con algunos de estos referentes para ver de que formas y con que estrategias pueden seguir acompañándola.

Los García”

Adela se quedó sin trabajo cuando cerró la fábrica. Encima, por problemas de violencia familiar, tuvo que “escaparse” de su casa con sus tres hijos el año pasado. Gracias al curita nuevo, que le consiguió una casilla, ahora vive en la otra punta del barrio.
La gente de Cáritas le lleva todas las semanas el bolsón, gracias al cual pueden comer todos los días, y cuando sobra lo vende para comprar otras cosas, siempre sin que se enteren las señora asistente social de caritas, porque sino se queda sin bolsón. Eso se lo había dejado bien en claro cuando vino a hacerle el informe socioambiental.
Además, le dijo que “si todo iba bien”, ella le iba a tramitar el subsidio, con lo cual iba a tener unos ingresos mas. Pero que ella a cambio tenía que asegurar que sus hijos concurran a la escuela y además estudien.
Luego de unos meses, se juntó con Roberto, que se vino a vivir a la casilla con su hijita de cuatro años. No sabe si comentarle su nueva situación al curita o a la TS por como lo puedan tomar.

Antes de tirar las consignas y de empezar a analizar las situaciones, compartimos en plenario las cosas que nos habian resonado.

RESONANCIAS

  • Las situaciones son reales
  • Llamó la atención cómo pueden reaccionar diferentes Trabajadores Sociales frente a diferentes situaciones
  • No se solucionaron / ¿o se trabaja a largo plazo?
  • “Errores” en la intervención.

La consigna para trabajar en grupos fue:

En cada situación, ¿existe una familia o no? ¿cuál sería y porqué?

En la primera historia:

Si, hay familia, formada por la madre, la abuela y los tres hijos. La madre se asume como jefa de hogar. la abuela asume un rol importante. No hay figura paterna, los chicos están gran parte del tiempo en la calle. Hay falta de contensión. La familia es “disfuncional ” y no hay vinculos.

En la segunda:

Surgió mas fuerte la discusion de qué se entendía por familia. Desde el punto de vista legal, SI tiene familia en relacion a los parientes con vínculo sanguineo, pero en la realidad NO tiene. Aunque algunos sostuvieron que su familia es la ranchada, es comun que cuando los entrevistan, los chicos en situación de calle refieren que su ranchada es su familia.

De las dos situaciones analizadas, surgió que de fondo está muy fuerte la idea que cada uno trae de familia, incluso de “familia ideal”.

Entonces, reflexionamos sobre la necesidad de “DESMONTAR” las ideas previas que traemos de familia, para poder volver a reconstruirlas en funcion de lo que vamos trabajando, y de las futuras intervenciones como futuros trabajadores sociales.

Cicerchia, en uno de los textos que había para leer, hablaba de tres dimensiones que hay que tener en cuenta al momento de analizar las ideas de familia:

“Se hace imprescindible establecer una conexión genuina entre la reflexión de las ciencias sociales sobre la temática familiar y el mapa social de las formas familiares.

De esta manera se enriquece el concepto de familia en tres dimensiones: como categoría analítica, como realidad social y como sujeto de políticas públicas.

La incorporación de la categoría de “formas familiares” en lugar de LA FAMILIA, permite imponer una perspectiva científica y a la vez realista del fenómeno familiar.

Esto implica instalar al grupo familiar como sujeto social -determinado y determinante del contexto global- y como sujeto histórico complejo -receptor de una multiplicidad de sobredeterminaciones étnicas, de clase, de genero, regionales, etc.-.”

Para el sábado que viene, quedamos en terminar de analizar las tres situaciones, y trabajar sobre el rol del TS, para lo cual hay que releer el texto de Susana Cazzaniga que había para hoy:

Cazzaniga,Susana del Valle . “Acerca del control, la autonomía y el reconocimiento de derechos” Desde el fondo, nro 20.

Una respuesta a 4to y 5to encuentro – 5 y 6 de junio

  1. victor dice:

    Profe, se que no sirve de escusa, pero realmente no se entendio la propuesta de concurrir los viernes cada quince días, por mi parte sí savia que tenia que ir, pero o casualidad que el viernes a las 13, hs. nacio mi segundo nieto y corri a la capital para compartir este momento con mi hijo, lamento lo susedido y espero que no serepita, digo ,o de faltar.

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