2do Encuentro – 23 de mayo

Comenzamos con un trabajo en grupos, en el cual cada uno tenía que compartir cómo era y como estaba compuesta su familia en la actualidad, y tambien como era hace 30 o 40 años (lo que se acrdaban o tenían de referencia or relatos de los apdres o parientes). Si no querían hablar de la propia familia, podian usar de ejemplo alguna otra familia conocida.

El segundo momento del trabajo en grupos fue analizar esos relatos con los cuatro aspectos que relata Estela Grassi en el texto que había que leer, que son:

Composición, Nacimientos y Separaciones, Escolarización, Rol de la mujer

Transcribo lo que escribimos en la puesta en común y le agrego abajo inmediatamente lo que escribia Estela Grasi al respecto, para que lo comparen sus planteos con los procesos historicos acaecidos en nuestras familias.

Antes

Ahora

Composición

Tamaño

Padre – madre – hijos – abuelos – etc

Numerosas (hijos y otros familiares, como primos y tios)

Mas vínculos en lo cotidiano

La “Familia” tenía un peso mas fuerte

Mas estructurada y con costumbres mas rígidas (se marcaba esto por ejemplo en los horarios y en ciertos valores)

A veces el padre está ausente

En muchos casos es la madre con los hijos, que generalemtne son de 2 a 5 hijos.

Conviven el “matrimonio, los hijos y nada mas”

Mas tiempo para el trabajo y menos para compartir

Acá salió la anécdota del cumpleaños, que antes eran las fiestas esperadas donde se juntaban todos, y ahora a veces no se quiere que se junten todos, y se lo ve como algo que termina “cansando”

Muchos viven solos o en parejas sin hijos. Decíamos que “los hijos pasaron a un segundo plano”, se prioriza a veces el proyecto personal.

La TV y la compu pasan a ser parte de la familia.

Composición de los hogares (en la actualidad): La inmensa mayoría están conformados por grupos familiares. Se registra un sostenido aumento de la nuclearización en detrimento de los hogares que reúnen a “otros familiares”. Vigencia de los lazos parentales en la configuración de las estrategias de la vida de las familias, en sectores sociales en condiciones de pobreza.

Nacimientos

Separaciones

Casamientos legales

La separación estaba mal vista, entonces nos preguntábamos si era porque había mas tolerancia o mas sometimiento

Las parejas se juntan, no necesariamente se casan,

Hay mas separaciones, nos preguntábamos ¿será por menor tolerancia?

Nupcialidad, separaciones y divorcios (en la actualidad): Reducción en las tasas brutas de nupcialidad. Esto no significa un signo de modernización, ya que la mayor parte de la disminución se da en regiones en las que históricamente son mas habituales las uniones consensuales en los sectores populares. Las separaciones y divorcios son fenómenos difíciles de dimensionar. En primer lugar porque la condición de separado/a no siempre es informada cuando se responden preguntas sobre estado civil.

Escolarización Se hacía la primaria completa, y no siempre se seguía el secundario. es mayor la escolarización, ahora se exige el nivel medio para los trabajos.

La escolarización de las mujeres es mayor.

Escolarización: Los cambios más drásticos corresponden a la educación de las mujeres. La matrícula femenina de la UBA pasó del 34% en 1968 al 51% el 1988 y son mas las egresadas que los egresados. Es sabido que las tasas de actividad femenina han aumentado progresivamente. Sin embargo si se las compara con los niveles de educación alcanzado por las mujeres, éstas no parecen guardar estrecha proporcionalidad.

Rol de la mujer En la casa: Hacia las tareas domésticas, atendía al marido y criaba los hijos.

No importaba el estudio, o no se terminaba.

La cultura familiar era mas machista,

El padre era la autoridad fuerte

Estudia y trabaja

A veces hace de madre y de padre

Trabajo remunerado de las mujeres:

Las mujeres que logran ingresos altos, son aquellas que tienen también nivel alto de educación. Contrariamente, los bajos ingresos coinciden con niveles bajos de educación.

La problemática de tensiones entre la vida familiar y el trabajo de las mujeres se reitera en los diferentes sectores de la sociedad.

En la organización familiar las mujeres siguen siendo las responsables últimas del trabajo doméstico, aunque su ingreso sea indispensable en la provisión del hogar. Los varones por su parte, no pasaron de “ayudar” en este trabajo, su participación se da en una proporción mucho menor de la que se registra en términos de participación pública por parte de las mujeres.

Veíamos tambien que entre el “antes” y el “ahora” se dió con algunas de nuestras madres que tuvieron que estudiar e incorporarse en el mercado laboral de grandes.

Entonces, viendo este cambio historico en las familias, nos preguntábamos los porqués.

Decíamos que se debían mas que nada a los cambios sociales, políticos, culturales y económicos de la sociedad, que impactan en las familias. Tambíen deciamos que afecto a esto la ausencia del Estado, y el avance del mercado.

La cuestión siguiente fue darnos cuenta que estabamos analizando a la familia como una construcción histórica y social, y que estábamos todos de acuerdo en eso.

Llegados a este momento, se señalo que en las definiciones que construyeron la semana anterior esto no se notaba, sinó que según dichas definiciones, la familia es vista como una institución mas inmanente, fija y ahistórica.

Bueno, hasta acá llegamos. De común acuerdo trabajamos hasta pasadas las doce y media, por lo que les doy las gracias a todos y todas.

Para el próximo encuentro el texto a leer es Antropología de la familia, capitulo 1, de M. Segalén.

PD: Acordamos utilizar los mismo grupos y problemáticas para el trabajo práctico que en el EDI. En próximas clases se darán las primeras consignas.

PD2: Todavía no se resolvió el problema del módulo que falta. Esperemos se resuelva a la brevedad.

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